si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
fisioterapia respiratoria bebes

Fisioterapia respiratoria en bebés: ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuándo se requiere?

26May2020

Fisioterapia respiratoria en bebés: ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuándo se requiere?

¿Ha oído hablar de la fisioterapia respiratoria en bebés, pero aún no sabe en qué consiste? No te preocupes, en este post de Rehaliza te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica pediátrica: qué es, beneficios, cuándo aplicarla, etc.

Muchos niños padecen de enfermedades o dificultades respiratorias que perjudican a su salud y bienestar. Asimismo, estos pueden causar problemas en su desarrollo y desencadenar controversias respiratorias en el futuro. Por ello es imprescindible que conozcas en qué consiste la fisioterapia respiratoria para bebés, cuáles son sus beneficios y en qué casos debe aplicarse.

Fisioterapia respiratoria para bebés ¿en qué consiste?

Hablar de fisioterapia, no es sólo hablar de problemas relacionados con el aparato locomotor, sino que contempla un campo mucho más amplio de especialidades, incluyendo el aparato respiratorio.

Así que la fisioterapia respiratoria infantil consiste en la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio, trabajando los músculos implicados para mejorar la ventilación del niño.

En definitiva, la fisioterapia respiratoria pediátrica es mucho más que eliminar la mucosa de las vías respiratorias, ya que también disminuye la tos y contribuye a mejorar la alimentación y el descanso del bebé.

También favorece el correcto desarrollo del patrón respiratorio de su hijo y evita posibles secuelas respiratorias importantes en el futuro. Eso sí, es importante hacer hincapié en que la fisioterapia respiratoria no sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa para hacerlo más efectivo e incluso reducir la duración del mismo.

cuándo es necesaria fisioterapia respiratoria bebés

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en bebés

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia respiratoria pediátrica? La fisioterapia respiratoria no es el remedio directo de la enfermedad o dificultad que presente tu bebé, pero es cierto que este tratamiento infantil puede favorecer a tu bebé en diversos aspectos. A continuación, te contamos cuáles son los múltiples beneficios de la fisioterapia respiratoria infantil:

  • Tratamiento personalizado, contempla las necesidades concretas del bebé.
  • Elimina secreciones mucosas. El fisioterapeuta respiratorio te enseñará algunas técnicas y métodos para llevar a cabo lavados nasales y que el pequeño respire bien por la nariz (esta es fundamental, ya que supone un filtro a partículas y microorganismos perjudiciales).
  • Controla y disminuye la tos. Al controlar la mucosa, se evita que esta caiga por la garganta y provoque la tos.
  • Mejora la oxigenación pulmonar y el tiraje respiratorio.
  • La fisioterapia respiratoria en bebés, también afecta a su alimentación. Si el pequeño tiene mocos y no respira bien, comer puede serle difícil. Así que mejorar su calidad respiratoria posibilita que este pueda comer mejor.
  • Otro de los beneficios recae en la mejora del sueño. Los bebés con problemas respiratorios y mucosas, no descansan bien, se despiertan constantemente y presentan signos de cansancio durante el día. Al mejorar los aspectos anteriores, el bebé podrá dormir mejor.
  • Disminuye el riesgo de empeorar y los catarros durarán lo justo.
  • Menor riesgo de recaídas.
  • Complementa y mejora el tratamiento recetado por el pediatra o especialista.

Como acabamos de ver, la fisioterapia respiratoria en bebés aporta numerosos beneficios, pero sobre todo supone una inversión en la salud, bienestar y desarrollo de los más pequeños. Disminuir y tratar las dificultades respiratorias en la infancia, previene problemas en el futuro, ya que ayuda al correcto desarrollo del aparato respiratorio de los más pequeños.

¿Cuándo es necesario aplicar la fisioterapia respiratoria pediátrica?

 Si tu bebé presenta problemas respiratorio, lo primero que tienes que hacer es acudir a su pediatra para que realice el diagnóstico pertinente y establezca el tratamiento conveniente. A continuación, siempre y cuando, este no lo considere perjudicial para el pequeño, se le podrá aplicar la ayuda de la fisioterapia respiratoria.

Hay que tener en cuenta que existen ciertas enfermedades, para las cuales, los tratamientos de fisioterapia en bebés no estarían recomendado, por ello, siempre es necesario consultarlo con un profesional.

El tratamiento de fisioterapia respiratoria pediátrica es conveniente aplicarlo cuando el niño padece una enfermedad respiratoria aguda como la bronquiolitis, bronquitis, neumonía o atelectasias.

También es efectiva en los casos de bebés con enfermedades respiratorias críticas como asma, fibrosis quística o bronquiectasias.

Por ejemplo, en el caso de que el pequeño padezca de asma, la fisioterapia respiratoria pediátrica puede ayudarle a tomar el control de su respiración, a regular la frecuencia y profundidad de sus movimientos respiratorios y contribuir a mejorar su bienestar y salud.

Ante cualquier patología respiratoria que genere una gran acumulación de mucosidad, este tratamiento también es de gran ayuda para el bebé.

Si tu hijo presenta alguna de estas dificultades respiratorias y quieres mejorar su bienestar y salud, no dudes en ayudarle con un buen tratamiento de fisioterapia respiratoria infantil. Como ya hemos comentado, el cuidado y el bienestar en la edad infantil resultan fundamentales para el correcto desarrollo del pequeño.

beneficios fisioterapia respiratoria bebé

En Rehaliza Health Solutions, somos especialistas en fisioterapia en el aparato respiratorio y contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a personas con diferentes problemas y patologías pulmonares. Además, trabajamos para estar al tanto de las nuevas técnicas y avances para incluirlos en nuestros tratamientos de rehabilitación pulmonar, y poder ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Por supuesto, siempre ponemos en práctica un tratamiento personalizado para aplicar aquellos ejercicios y técnicas que más favorezcan a tu bebé y contribuyan a mejorar su bienestar. La primera sesión la dedicamos a llevar a cabo una exhaustiva evaluación del estado de salud de tu hijo para determinar qué técnicas y ejercicios son los más adecuados, además de prever cuántas sesiones necesitará.

Si quieres que tu bebé reciba los mejores cuidados o tiene que hacernos alguna consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Escribir un comentario

CERRAR