si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Rehabilitación respiratoria

Cómo se realiza rehabilitación respiratoria a pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

01May2018

Cómo se realiza rehabilitación respiratoria a pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) consiste en un proceso de cicatrización anormal del tejido pulmonar que da lugar a un exceso de tejido cicatricial que va sustituyendo al tejido pulmonar sano. Las causas de este proceso alterado de cicatrización son desconocidas; por ello se denomina idiopática, porque no se identifica el origen.

Aunque la FPI es por definición es una enfermedad de causa desconocida, existe factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad: el tabaco, los factores ambientales, las infecciones respiratorias recurrentes y el factor genético.

Se trata de una enfermedad respiratoria crónica y progresiva que va limitando a los pulmones volviéndolos rígidos. El enfermo de FPI experimenta una serie de síntomas y signos respiratorios muy limitantes como: dificultad para respirar, tos irritativa o seca, fatiga al realizar esfuerzos, dolor muscular, e incluso, cianosis en las fases más avanzadas.

¿Cómo se diagnostica la fibrosis pulmonar idiopática?

El diagnóstico de la enfermedad puede ser difícil de establecer de forma rápida, ya que sus síntomas y signos son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias. Para confirmar el diagnóstico de FPI, las pruebas complementarias que se realizan son: examen físico, pruebas de laboratorio, técnicas de diagnóstico por imagen (radiografía y TAC), gasometría y pruebas de función respiratoria (espirometría, volúmenes pulmonares y capacidad de difusión de carbono).

Si las pruebas anteriores no confirman el diagnostico de la enfermedad, se requiere una biopsia pulmonar para una valoración histológica del tejido y así establecer el diagnóstico definitivo.

Hasta ahora no hay un tratamiento definitivo que cure la FPI, ya que la cicatrización pulmonar anómala que se produce en la fibrosis pulmonar no es reversible y tampoco se conoce la causa que la produce.

¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos actuales van encaminados a tratar los síntomas de la enfermedad con el objetivo ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En este sentido, la rehabilitación respiratoria ha demostrado beneficios clínicos en la mejora de la disnea, la función respiratoria y la capacidad de ejercicio en pacientes con FPI.

Los programas de rehabilitación pulmonar diseñados para pacientes con FPI incluyen:

  • Técnicas de fisioterapia respiratoria para optimizar la función pulmonar, ayudar al paciente a expectorar y mejorar la mecánica ventilatoria.
  • Entrenamiento global de las extremidades para mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura de brazos y piernas.
  • Entrenamiento al esfuerzo para mejorar la tolerancia al esfuerzo y disminuir la sensación de fatiga con los esfuerzos.
  • Educación del paciente sobre las consecuencias de su enfermedad y la progresión de la misma para que sea capaz de controlarla y cumplir con los tratamientos pautados.

Con la práctica diaria de un correcto programa de rehabilitación respiratoria se conseguirá mejorar y/o aliviar los síntomas del paciente, disminuir la ansiedad y la depresión, y mejorar la integración psicosocial del paciente.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Fibrosis Pulmonar Idiopática

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto