si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Hipertensión Pulmonar

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

22May2018

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad respiratoria en la cual la presión en las arterias pulmonares se ve aumentada de manera anormal, y termina afectando al lado derecho del corazón.

Las arterias pulmonares, encargadas de llevar sangre del corazón a los pulmones, se vuelven más estrechas de lo normal dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos, que también pueden quedar inflamados y endurecidos. Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales.

A medida que la presión aumenta, el ventrículo derecho del corazón (de donde salen las arterias pulmonares) debe hacer mayor esfuerzo para bombear sangre a los pulmones. Debido a que tiene demasiado trabajo, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para cumplir con su función.

Esto puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho.

¿Por qué se estrechan las arterias pulmonares?

Los científicos creen que el proceso comienza con una lesión en la capa de células que cubren las arterias de los pulmones.

Esta lesión, que ocurre por causas desconocidas, puede causar cambios en la manera en la que estas células se relacionan con las células del músculo liso en las paredes arteriales.

Como resultado, el músculo liso se contrae más de lo normal y estrecha las arterias pulmonares.

Aunque en la mayoría de los casos aparece sin una razón conocida, existen factores de riesgo que pueden favorecer su aparición.

En ocasiones se relaciona con otra enfermedad respiratoria o cardiaca.

¿Cuáles son sus síntomas?

En las etapas iníciales de la enfermedad los signos y síntomas de la HP podrían no ser evidentes. A medida que la enfermedad progresa y la situación clínica del paciente empeora pueden aparecer los siguientes síntomas:

¿La hipertensión pulmonar se puede tratar?

La HP es una enfermedad crónica para la que no hay cura.

Sin embargo, con tratamiento podrá dismininuir los síntomas y mejorar su calidad de vida. En el tratamiento le incluirán: 

  • Fármacos: Hay muchos tipos de medicamentos disponibles para tratar la HP. La elección de éstos dependerá de la severidad de la enfermedad, la progresión de la misma, y la tolerancia que Ud. tenga.

  • Oxígeno: Para que pueda compensar los niveles bajos de oxigeno en sangre.

  • Trasplante. La única cura para la HP es el trasplante de pulmón. Está indicado si su enfermedad está muy avanzada y no responde a los medicamentos. En pacientes con un gran deterioro se podrá realizar también trasplante de corazón y pulmón.

Además, si realiza programas de fisioterapia respiratoria podrá aprender técnicas que le ayuden a combatir los síntomas de disnea y fatiga muscular, con el fin de aumentar y mejorar su entrenamiento al esfuerzo físico.

Este tipo de tratamientos le sirven para complementar los tratamientos farmacológicos pautados por su médico, y en el caso de que le realizaran un trasplante pulmonar, le ayudarían  a preparar la operación y a recuperarse más rápidamente de la cirugía. 

¿Ha realizado alguna vez fisioterapia respiratoria para mejorar su hipertensión pulmonar?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Disnea, Hipertensión Pulmonar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto