si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Profesiones perjudiciales para su salud pulmonar

Cómo determinadas profesiones pueden ser perjudiciales para su salud pulmonar

02Oct2018

Cómo determinadas profesiones pueden ser perjudiciales para su salud pulmonar

Las enfermedades laborales son aquellas que tienen su origen en el lugar de trabajo de la persona que las padece. Dentro de ellas, las patologías respiratorias son las más frecuentes.

Para que se haga una idea, durante su jornada laboral Ud. respira, aproximadamente, unos 10.000 litros de aire al día. Con cada inhalación, las sustancias nocivas contenidas en el ambiente tienen acceso directo al interior de su aparato respiratorio.

Si tiene una exposición repetida y prolongada a dichas sustancias, éstas pueden dañar sus pulmones y probablemente terminen por provocarle una enfermedad respiratoria importante.

“Se considera que la exposición laboral puede llegar a representar hasta el 25% de todos los casos de asma que se originan en la edad adulta”.

Hay determinados trabajos en los que se utilizan materiales que generan partículas tóxicas que se mantienen suspendidas en el ambiente, y esto hace, que, a la larga, los trabajadores comiencen a tener problemas respiratorios importantes.

En esta tabla puede ver los cuatro elementos más comunes a los que, en función del trabajo que desempeñe, puede estar más o menos expuesto:

Sectores profesionales con riesgo enfermedad pulmonar

Entre los gases más dañinos se encuentran el formaldehído, amonio, cloro, dióxido de azufre, ozono y óxidos nitrosos, que están presentes allí donde se generan reacciones químicas.

De acuerdo con los datos de la American Lung Association.

“El 15% de los casos de EPOC son provocados a causa de la exposición a un agente presente en el ambiente laboral, como polvo de carbón, algodón, cereales y sílice”.

Asma y EPOC, las dos patologías más frecuentes entre los trabajadores expuestos a sustancias nocivas.

Tos, sibilancias, mucosidad abundante en nariz, flemas, opresión en el pecho o respiración entrecortada, son algunos de los síntomas habituales de estas dos enfermedades.

Se manifiestan así, porque el organismo necesita liberarse de las sustancias tóxicas acumuladas a lo largo del tiempo.

Si su trabajo está o estaba relacionado con un sector de riesgo con alta exposición a sustancias dañinas y presenta alguno de los síntomas respiratorios mencionados, acuda a su médico para que pueda valorarlo y realizar un diagnóstico lo antes posible.

Un diagnóstico a tiempo ayuda a tener un mejor pronóstico de la enfermedad.

Si su médico confirma el diagnóstico y padece una enfermedad respiratoria, a partir de ahí, le pautarán el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

Una combinación de fármacos para controlar su enfermedad junto con programas de rehabilitación para mejorar los síntomas respiratorios, eliminar las secreciones y favorecer una mejor calidad de vida.

Ante una profesión de riesgo, prevención.

Sepa que las enfermedades respiratorias de origen laboral son evitables. Si sigue las pautas y medidas de higiene y prevención tal y como se especifica en la normativa de seguridad de su sector, no tendrá ningún problema. En muchas ocasiones, las negligencias pueden costar caro.


Y ahora queremos preguntarle: ¿Ha trabajado o trabaja en un sector que implica riesgo para su salud respiratoria? ¿Toma alguna medida extra? ¿Su trabajo ha sido el responsable de la enfermedad respiratoria que ahora padece? Cuéntenos su experiencia.


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Respiratorias Laborales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto