si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Apnea del sueño

Qué es el Síndrome de Apnea o Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS)

08May2018

Qué es el Síndrome de Apnea o Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS)

El Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es definida por el Grupo Español del Sueño (GES) como un cuadro de somnolencia excesiva acompañado de trastornos conductuales, respiratorios, cardiacos o metabólicos secundarios, que llevan a episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño.

Este grupo, a su vez, define los términos de apnea, como el cese de la señal respiratoria de más del 90% durante el sueño de al menos 10 segundos de duración; e hipoapnea, como la reducción de la señal respiratoria mayor del 30% y menor del 90% acompañado de disminución de la saturación de oxígeno mayor o igual a 3% y/o un microdespertar electro-encefalográfico.

¿Por qué se producen las apneas?

Las apneas e hipoapneas se producen como consecuencia de la obstrucción mecánica de la vía aérea superior (generalmente localizada en la orofaringe), facilitada por la pérdida del tono de los músculos dilatadores de la vía respiratoria durante el sueño, cuyo resultado es el colapso inspiratorio.

Apnea del Sueño

Esta situación lleva a un descenso de la saturación de oxígeno, microdespertares durante la noche, extenuantes esfuerzos respiratorios y disminución en las horas de sueño.

Esta cascada de eventos produce cambios en el funcionamiento normal de todos los sistemas ya mencionados (conductual, respiratorio, cardiaco o metabólico).

¿Cómo se diagnostica el síndrome de apnea?

Para su diagnóstico se realiza el estudio del sueño o polisomnografía, que consiste en el registro de la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardiaco, la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. 

En esta ilustración de La chuleta de Osler se muestra la evaluación que lleva a cabo un médico para determinar si el paciente padece apnea.

Apnea del Sueño

Para confirmar que un paciente presenta SAHOS, es necesario que se den dos condicionantes:

1.- Demostrar la existencia de un número anómalo de trastornos respiratorios (apneas o hipoapneas) y, si es posible, de esfuerzos respiratorios asociados a microdespertares durante el sueño

2.- Confirmar la presencia de síntomas o consecuencias negativas derivados de estos trastornos respiratorios: excesiva somnolencia diurna, asfixias durante el sueño, despertares recurrentes, torpeza al despertar, fatiga durante el día y dificultades de concentración, sin que estos síntomas puedan ser explicado por otra causa.

La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) establece que la medición de los episodios de obstrucción de la vía aérea respiratoria superior se realiza a través del índice de alteración respiratoria (IAR), que se define por el número de apneas o hipoapneas y los esfuerzos respiratorios asociados a microdespertares.

De acuerdo con los criterios de la AASM, un IAR mayor o igual a cinco, asociado con síntomas de la enfermedad, confirma el diagnóstico de SAHOS.


¿Le han diagnosticado recientemente apnea del sueño? ¿Qué síntomas tenía para pensar que podía tener SAHOS?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Apnea, Trastorno del sueño

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto