si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Por qué los niños con síndrome de Down padecen más infecciones respiratorias

Por qué los niños con síndrome de Down padecen más infecciones respiratorias

23Sep2019

Por qué los niños con síndrome de Down padecen más infecciones respiratorias

Hoy todavía hay personas que piensan que el síndrome de Down es una enfermedad, y no es así. Es una condición genética, han nacido con una copia extra del cromosoma 21. Este trastorno, en la mayoría de los casos, lleva asociado diferentes problemas de salud, entre ellos, un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias.

Es habitual que todos los años, con la primera bajada de temperaturas, aumente la presencia de virus respiratorios en el ambiente. Ante esta situación, tanto los niños (principalmente de 0 a 3 años), como los adultos de avanzada edad, son grupo de riesgo y más propensos a padecer enfermedades pulmonares.

En el caso de los niños con síndrome de Down, la preocupación de los padres se acentúa, porque las alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, así como las inmunológicas, hacen que sean mucho más vulnerables, tengan constantes infecciones respiratorias, y estas, casi siempre, terminan en ingreso hospitalario.

Las 5 razones por las que aumenta el riesgo de padecer más infecciones respiratorias con síndrome de Down

1.- Menos defensas.
Debido al exceso de proteínas que sintetiza ese cromosoma de más, el sistema inmune se ve alterado, y eso provoca que sea menos resistente ante el ataque de los virus.

2.- Más moco y vías pequeñas.
El diámetro de las vías respiratorias es menor al habitual, se genera mucho más moco que hace que se obstruyan con más facilidad y genere infecciones más a menudo, sobre todo en los primeros años.

3.- Respiración bucal
Si presta atención a la respiración del niño, podrá observar, que al tener congestión nasal constante, se haya acostumbrado a respirar por la boca.
¿Qué ocurre? Pues que no utiliza la nariz para tomar el aire, por lo que esta no puede cumplir con su función de calentar, filtrar y humedecerlo, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones.

4.- Menos alveolos
Los alveolos son los sacos donde terminan los bronquiolos y donde tiene lugar el paso del oxígeno a la sangre. Al tener menos alveolos, hace que la ventilación sea más difícil y como consecuencia la saturación de oxígeno sea menor.

5.- Problemas digestivos.
Como hemos dicho antes, el síndrome de Down, no es una enfermedad, pero sí lleva asociado una serie de trastornos como pueden ser cardiopatías, déficit visual y auditivo, y digestivo, entre otros.
En el caso del aparato digestivo, es muy común que sufran de reflujo gastroesofágico, a causa de su menor tono muscular, específicamente en el esfínter esofágico inferior, permitiendo el paso de los ácidos del estómago hacia el esófago.

Como resultado, aparece irritación e inflamación, y esto genera una mayor producción de moco como defensa y protección, que hace que las infecciones respiratorias sean muy habituales.

razones aumento infecciones respiratorias sindrome down

Aprender técnicas de limpieza bronquial

La situación pulmonar de estos niños requiere tener un mayor control de su estado de salud ante posibles infecciones respiratorias.

Por eso es importante, que los padres aprendan técnicas de limpieza bronquial para poder eliminar el exceso de mucosidad que se genera, y prevenir, en la medida de lo posible, complicaciones pulmonares más importantes.

Si la acumulación de secreciones es muy abundante, con la limpieza nasal que realiza en casa no es suficiente y además provoca en el niño dificultad para respirar, es necesario que acuda a un fisioterapeuta respiratorio para drenar ese moco, limpiar bien las vías y evitar que se produzca una infección mayor que termine en un ingreso hospitalario.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Escribir un comentario