si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
ómo administrar el inhalador a su hijo para que el tratamiento sea efectivo

Cómo administrar el inhalador a su hijo para que el tratamiento sea efectivo

11Sep2018

Cómo administrar el inhalador a su hijo para que el tratamiento sea efectivo

Una de las herramientas más eficaces para tratar las enfermedades respiratorias en los más pequeños es la terapia inhalada de medicamentos.

Desde procesos agudos como catarros, bronquiolitis o neumonías, hasta procesos crónicos como asma o fibrosis quística se tratan con esta terapia, porque:

  • Proporciona una mayor concentración del fármaco en el interior de los pulmones de los bebes y niños.
  • Consigue que el efecto sea mucho mayor que si fuera por vía oral.
  • Tiene menos efectos secundarios, ya que requiere dosis menores del medicamento y el paso a la sangre es menor.

¿Qué es un inhalador?

La terapia inhalada se realiza a partir de un inhalador de tipo cartucho presurizado, el cual tiene forma de L invertida, un botón pulsador y un orificio por donde sale el medicamento.

(Seguramente si su hijo ha padecido alguna patología respiratoria ya estará familiarizado con los inhaladores, y lo identifica como Ventolín)

inhalador ventolin

Cámara espaciadora para facilitar a los niños la aspiración

Uno de los principales inconvenientes de los inhaladores a la hora de administrarlos, es que necesitan que el niño aspire justo cuando sale la medicación, y en muchas ocasiones, no se consigue coordinar la aspiración con el “puff” del inhalador, perdiendo así toda la eficacia del tratamiento.

“La mala coordinación entre pulsación e inhalación es uno de los errores más frecuentes en el uso del inhalador presurizado. Debido a eso, el depósito pulmonar del fármaco se reduce a un 7,2%”

Para evitar este problema en lactantes y niños pequeños, se utiliza la cámara espaciadora. 

Camara Espaciadora

Gracias a ella, al presionar el inhalador se libera el medicamento en la cámara de inhalación y permite que el niño, respirando de forma normal, tome la dosis necesaria de medicamento.

Dependiendo de la edad de su hijo, la cámara espaciadora se va a usar, bien con mascarilla, si es un bebé o tiene hasta 4 años, o con boquilla si tiene entre 4 y 8 años.

camara espaciadora con boquilla

Existen en el mercado cámaras que le permitirán saber mediante indicadores visuales o sonoros si su hijo está inhalando correctamente la medicación. En el caso de que su cámara no disponga de estas características, no se preocupe, el uso de la cámara inhaladora es muy sencillo, y si aprende a utilizarla adecuadamente, su hijo recibirá el tratamiento pautado si ningún problema.

Cómo administrar el inhalador con cámara espaciadora

Hemos creado una ficha muy práctica con la que aprenderá a utilizar la cámara y aplicar correctamente el tratamiento inhalado a su hijo.

Muchos padres en las sesiones de fisioterapia respiratoria domiciliaria que tenemos con sus hijos, nos preguntan sobre los tratamientos inhalados porque sienten que no lo están haciento bien, y quizás por eso,  el tratamiento no está siendo del todo efectivo.

Si ese es su caso no se preocupe, en este enlace puede descargarse nuestra ficha, que de una manera muy gráfica le explica cómo utilizar la cámara y así elminar todo tipo de dudas.

Cómo utilizar correctamente la cámara espaciadora para que sea efectivo el tratamiento >>

Qué va a encontrar en la ficha:

  • Pautas y recomendaciones para utilizar la cámara en niños menores de 4 años.
  • Pautas y recomendaciones para utilizar la cámara en niños de 5 a 8 años.
  • Consejos de limpieza para evitar contagios e infecciones.
  • Respuestas a las dudas más frecuentes de los padres sobre el uso de cámara espaciadora.


¿También ha tenido dudas alguna vez sobre si estaba aplicando bien el tratamiento inhalado a su hijo? Nos gustaría saber cuál ha sido su experiencia, déjenos aquí abajo su comentario.


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Inhaladores, Cámara Espaciadora

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto