si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Fisioterapia respiratoria infantil

6 falsos mitos sobre la fisioterapia respiratoria para niños

03Oct2017

6 falsos mitos sobre la fisioterapia respiratoria para niños

Cada vez son más los padres que recurren a la fisioterapia respiratoria para hacer frente a los problemas respiratorios de sus hijos. A pesar de las recomendaciones de los pediatras, y que se ha demostrado que este tipo de terapias es inocuo y beneficioso para mejorar la salud de los niños, hay muchos padres que tienen dudas e inquietudes a la hora de iniciar el tratamiento.

Algunos padres de niños a los que hemos tratado, al principio de iniciar el tratamiento, tenían muchas preguntas, porque la información que les llegaba, sobre todo de internet, se contradecía muchas veces. Con este artículo queremos dar respuesta a todas las dudas que se suelen tener los padres, y así acabar con los falsos mitos que hay sobre la fisioterapia respiratoria pediátrica.

Mito 1. “Cualquier fisioterapeuta está cualificado para trabajar la fisioterapia respiratoria”.

Falso. Es imprescindible que el tratamiento de fisioterapia respiratoria se lleve a cabo por un fisioterapeuta respiratorio formado y experto en el tema, con el fin de asegurar una atención de máxima calidad. 

Conocer el sistema respiratorio de los niños y las posibles alteraciones del mismo, permiten ofrecer un tratamiento personalizado, adecuado a la situación de cada paciente y con ello, asegurar los mejores resultados.

Mito 2. “Las técnicas de fisioterapia respiratoria resultan dolorosas para el niño”.

Falso. Las técnicas empleadas por el fisioterapeuta respiratorio son completamente sencillas e indoloras, pero al mismo tiempo tremendamente efectivas.

Es normal que durante la sesión el niño llore, pero no es una respuesta al dolor, tiene que ver más con el miedo a lo desconocido, estar con un extraño o el malestar generado por la propia enfermedad.

Explicamos a los padres, que incluso el llanto es algo beneficioso en la terapia, ya que repercute positivamente en la movilización y eliminación de las secreciones.

Realizar el tratamiento en el propio domicilio facilita que el niño se encuentre más tranquilo, esté en su entorno y la terapia sea más efectiva.

Mito 3. “La fisioterapia respiratoria sólo está indicada en el momento en el que aparece el problema respiratorio”

Falso. Los problemas respiratorios en los niños suelen empezar como un catarro de vías respiratorias altas, con secreción nasal y tos, que en pocos días se extiende a las vías respiratorias bajas. Esto podría evitarse trabajando la fisioterapia respiratoria de manera preventiva.

Realizar con frecuencia los lavados nasales, así como las técnicas de masaje para el barrido de las secreciones, evitan que la mucosidad baje al pecho, se infecte y ocasiones complicaciones respiratorias. 


Puede que también le interese: Las 4 cuestiones más importantes que deben saber los padres acerca de la bronquiolitis


Mito 4. “El tratamiento farmacológico puede ser sustituido por las técnicas de fisioterapia respiratoria”.

Falso. La fisioterapia respiratoria es una terapia totalmente compatible con el tratamiento farmacológico, convirtiéndose en su completo ideal.

Con las técnicas respiratorias los pulmones están mucho más limpios y a la hora de administrar la medicación, ésta llega antes a la superficie de la vía aérea y se absorbe mejor, haciendo que la cantidad de medicación necesaria sea menor.

Mito 5. “Los padres no deben estar presentes durante el tratamiento”.

Falso. La presencia de los padres durante las sesiones es fundamental. Nos ayudan a tranquilizar y consolar al pequeño, además de proporcionarnos toda la información necesaria a cerca de la situación actual del niño y sus antecedentes respiratorios.

El fisioterapeuta respiratorio puede mostrarles el tratamiento a los padres, resolviendo posibles dudas, al mismo tiempo que les enseña pautas de prevención para mantener a raya posibles complicaciones respiratorias.

Mito 6. “Las técnicas de fisioterapia respiratorias son las mismas en el niño que en el adulto”.

Falso. Tanto niños como adultos pueden beneficiarse de los efectos positivos de la fisioterapia respiratoria. Sin embargo, las técnicas utilizadas en pediatría son diferentes a la de los adultos, ya que la estructura y características del aparato respiratorio no son las mismas. Es por ello que deben adaptarse a la edad de cada paciente.

Además, el uso de una técnica u otra también va a depender de la patología respiratoria a tratar y el grado de colaboración del paciente.

No existe una edad determinada para que los niños puedan recibir tratamiento de fisioterapia respiratoria, pero si es verdad que cuando son recién nacidos, o con pocos meses de vida, sus bronquios son más sensibles al colapso y los médicos recetan aerosoles para evitarlo. En caso de complicaciones, es mejor el ingreso hospitalario para un mayor control del bebé.


 ¿Su hijo/a ha recibido alguna vez tratamiento de fisioterapia respiratoria para eliminar la mucosidad? ¿Cuál ha sido su experiencia?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto