si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Pautas sencillas para mantenerse activo en verano y seguir fortaleciendo sus pulmones

Pautas sencillas para mantenerse activo en verano y seguir fortaleciendo sus pulmones

22Jul2019

Pautas sencillas para mantenerse activo en verano y seguir fortaleciendo sus pulmones

Llega el verano, hace calor y lo único que apetece es huir de la ciudad y tomarse unas vacaciones, ¿verdad? Con los viajes o las pequeñas escapadas uno sale de su rutina, dejando a un lado las obligaciones del día a día. En esta época los síntomas de su problema respiratorio van a mejorar, y al verse con más energía, seguramente le de más pereza seguir con su tratamiento. Esa decisión le puede salir cara a la vuelta del verano, y la verdad, no merece la pena.

Entendemos perfectamente su situación, está fuera de casa, los horarios son distintos, pasa más tiempo con la familia y las amistades, y no quiere oír hablar más de medicamentos, tratamientos, pruebas y médicos, lo único que quiere es descansar y disfrutar.

Cumplir con las técnicas y ejercicios que ha estado practicando durante todo el año en las sesiones de fisioterapia respiratoria, no tienen por qué convertirse en un reto ahora que se encuentra de vacaciones. Al contrario, cambiar de entorno puede ser un gran incentivo para realizar los ejercicios y que no le resulten monótonos.

La idea es que no pierda la condición física que tanto le ha costado lograr durante todos estos meses. Así, a la vuelta de sus vacaciones, seguirá manteniéndola, y el otoño y sus cambios de temperatura no le tendrán guardada ninguna sorpresa desagradable.

Nosotros le vamos a dar una serie de pautas y consejos con los que estamos seguros de que realizar actividad física durante el verano, le resultará mucho más fácil.

Aproveche el entorno en el que se encuentra para realizar actividad física

Si su destino de vacaciones es un lugar donde hay playa, el aire fresco a orillas del mar, la humedad y la salinidad del ambiente le ayudarán a que su respiración sea mucho mejor.

En la ciudad, hay más contaminación y el clima suele ser más seco.

Sus vías respiratorias estarán más hidratadas, la garganta no estará tan seca y reducirá los golpes de tos.

Aproveche a primera hora de la mañana o a última de la tarde, que son las menos calurosas, para realizar actividad física. Puede caminar por el paseo marítimo o bien por la orilla del mar. Aquí, al estar en contacto con el agua y la arena, sus pies, al mismo tiempo que camina, recibirán un agradable masaje que le ayudará a activar su circulación.

Recuerde las respiraciones. Inspire por la nariz y espire por la boca. Coja aire cuando plante en el suelo su pie derecho, plante el pie izquierdo sin soltar el aire, y cuando vuelva a su pie derecho, suéltelo. Así continuamente, pie derecho inspire, pie izquierdo retenga, y suelte con el pie derecho de nuevo. A un ritmo suave.

Al rato comprobará cómo ya no cuenta un pie u otro, simplemente lo hace. Se relajará, disfrutará del paisaje y sentirá cómo realizar esa actividad es algo agradable. Cuando quiera darse cuenta habrá llegado al final del paseo o de la playa, sin enterarse.

Si se cansa, pare, hidrátese un poco, respire y vuelva a continuar. Si ve que no puede seguir, déjelo y al día siguiente vuelva a intentarlo. Beber líquido en esta época de tanto calor, ayuda a que las secreciones no se vuelvan más espesas.

Los lugares con una altura mayor a 1.000 o 1.500 metros de altitud por encima del mar puede ocasionarle complicaciones. La razón principal es que cuando el cuerpo asciende la presión atmosférica disminuye, y eso hace que la presión del oxígeno también lo haga. Por lo tanto, puede que tenga mayor dificultad para respirar y hacer actividad física le suponga mucho más esfuerzo.

Hacer ejercicio en compañía es mucho mejor

Las vacaciones suelen ser en familia o con amigos. Aproveche que está con ellos para realizar parte de su tratamiento en grupo. Hacer actividad física solo está bien, es un momento para disfrutar de la soledad, para dedicarse tiempo, para pensar.

Sin embargo, hacerlo en compañía es más agradable, se habla, se comenta, charla y el tiempo pasa más deprisa. Es una buena manera de socializar y obligarse a salir para hacer actividad física.

Propóngales un reto. A sus amigos, por ejemplo, a su pareja, a la familia. Mantenerse activo y tener un buen control respiratorio es algo muy beneficioso para todos. De esta manera le resultará más fácil cumplir con sus terapias.

Realice las actividades físicas que más le gusten

¿Le gusta caminar y en la ciudad le supone más esfuerzo? Camine en la playa y siga las indicaciones que le hemos comentado anteriormente.

También puede realizar actividades como nadar, ejercicios en el agua, estiramientos sobre la arena con vistas al mar.

En nuestro Ebook de ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar vienen tablas de estiramiento y fortalecimiento muscular. Aproveche, descárgueselo y realice los ejercicios en estos días que se encuentra de vacaciones.

Un registro diario le ayudará a comprobar sus avances.

Una recomendación que le hacemos a nuestros pacientes para las semanas de verano en las que no vamos a tener visitas, es que realicen un diario de registro de actividad física.

Este diario consiste en un listado de las diferentes técnicas y ejercicios que tiene pautados por el fisioterapeuta respiratorio y el calendario con las semanas en las que va a estar fuera.

Deben ir rellenándolo de todos los días.

Por ejemplo, si la actividad que practica es la caminata debe indicar si lo hace o no lo hace, así como el tiempo dedicado o la distancia recorrida. De esta forma pueden ir viendo que es lo que consiguen día a día y nosotros llevar un registro a la vuelta.

¿Se anima a llevar un control de su actividad diaria? Le sorprendería ver los resultados.

Aproveche sus vacaciones para poner en práctica las pautas que aquí le indicamos. Y si a su vuelta quiere que le ayudemos a prepararse para afrontar el otoño e invierno en mejores condiciones y evitar recaídas, solicite una cita con uno de nuestros fisioterapeutas respiratorios aquí.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Escribir un comentario