si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Enfermedades Respiratorias

Las cinco enfermedades respiratorias con mayor índice de mortalidad

26Dic2017

Las cinco enfermedades respiratorias con mayor índice de mortalidad

En la actualidad, las enfermedades respiratorias cobran cada vez más importancia debido a su elevado índice de mortalidad en España y todo el mundo. Un estudio publicado en la revista médica “The Lancet”, una de las más prestigiosas en todo el mundo, enumera las diez enfermedades con mayor mortalidad a nivel mundial, cinco de ellas son enfermedades del aparato respiratorio.

EPOC

Siendo la más letal de las mismas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ocupando el tercer puesto de la lista después de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

Se estima que al año mueren 3,2 millones personas en todo el mundo a causa de la EPOC y las previsiones son que esta cifra vaya en aumento en los próximos años por la presencia del tabaquismo y el envejecimiento poblacional.

Un problema añadido en esta enfermedad es el alto grado de infradiagnóstico. Hay pacientes que no cuentan con un correcto diagnóstico de EPOC o este llega tarde, por lo que no reciben el tratamiento adecuado para su enfermedad privándoles de las intervenciones terapéuticas dirigidas a mejorar su estado de salud y supervivencia. Esto aumenta aún más el riesgo de fallecer a causa de la enfermedad.

Infección de las vías respiratorias inferiores

En el puesto número cuatro encontramos la infección de las vías respiratorias inferiores, que a pesar de que el número de fallecidos a causa de esta enfermedad ha ido disminuyendo en los últimos años, su índice de mortalidad sigue siendo demasiado elevado causando alrededor de 3,17 millones de muertes anuales en el mundo. Ésto la convierte en un verdadero problema de salud pública que debemos atender para que el número de muertes por esta enfermedad siga en descenso.

Cáncer de pulmón

En el caso del cáncer de pulmón la situación es completamente diferente, ya que es de las enfermedades respiratorias que más ha aumentado su número de fallecidos en los últimos años. Si hace dos décadas ocupaba el octavo puesto en este ranking, actualmente se sitúa en el quinto siendo responsable de 1,7 millones de muertes al año convirtiéndose en el tipo de cáncer más letal afectando, con diferencia, más a hombres que a mujeres.

Apnea del sueño

Otra de las enfermedades respiratorias que provocan un gran número de muertes es la apnea del sueño en accidentes de tráfico. En el 20% de los siniestros la víctima presentaba el Síndrome de Apnea o hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), causando 1,4 millones de muertes en el mundo.

Se trata de una enfermedad caracterizada por causar episodios repetitivos de cierre (apena) o estrechamiento (hipoapnea) de las vías respiratorias altas durante el sueño ocasionando pausas en la respiración. Como consecuencia de estos episodios nocturnos, el enfermo no tiene un sueño reparador lo que termina repercutiendo en el día con somnolencia diurna. El paciente se queda dormido al volante agravando aún más las consecuencias del accidente, ya que su capacidad de reacción es muy baja o nula.

Tuberculosis

En el décimo puesto está la tuberculosis, que, a pesar de encontrarse entre las diez enfermedades más mortales, su índice de mortalidad también ha disminuido considerablemente en las últimas décadas pasando del puesto seis en el año 1990 al diez con cerca de la mitad de fallecidos, lo que equivale a 1,3 millones de muertes por esta enfermedad.

Muchas veces no nos tomamos en serio las indicaciones y advertencias de nuestro médico cuando nos aconseja dejar de fumar, evitar espacios muy cargados y cuidar nuestras vías respiratorias. Las cifras nos muestran que cada vez son más las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con el aparato respiratorio.

Los programas de fisioterapia respiratoria tienen como objetivo la prevención y mejora de los síntomas de las enfermedades pulmonares crónicas, además optimizan la capacidad física y consiguen una mejor calidad de vida de las personas que sufren estas patologías. Con estos programas también se pretende reducir la necesidad de medicamentos (nunca sustituirlos) y las hospitalizaciones por reagudizaciones.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto