si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón

28Abr2017

Opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón

A pesar de su alta mortalidad, el cáncer de pulmón es uno de los cánceres más evitables porque la causa principal es el consumo de tabaco. No fumar o abandonar este hábito, es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. 

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC):

En nuestro país se diagnostica aproximadamente 25.000 casos al año de cáncer de pulmón, siendo más frecuente en hombres que en mujeres, en relación de 9 a 1, representando el 20% de los tumores en ellos, y el 3 % en ellas. 

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente y el que más muertes produce en el mundo, siendo la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino y la sexta en el femenino

¿Qué opciones terapéuticas tiene el cáncer de pulmón?

De entre las opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento del cáncer de pulmón, la que ha demostrado mayor efectividad en cuanto a curación y supervivencia es la resección  quirúrgica del tumor, apoyada o no en la quimioterapia y radioterapia.

Sin embargo, la mayor parte de los casos diagnosticados no pueden someterse a esta intervención, ya sea por el avanzado estadio en el que se encuentra la enfermedad en el momento del diagnóstico o por las condiciones físicas de base del paciente.

Tanto la propia enfermedad como los tratamientos que se van a emplear pueden suponer un deterioro del organismo, tanto a nivel respiratorio como del resto del cuerpo, dando lugar a síntomas como:

  • Tos persiste (acompañada o no de expectoración).
  • Aumento en la producción de secreciones.
  • Sensación de fatiga respiratoria en reposo o con esfuerzos físicos.
  • Dolor torácico al respirar.
  • Atrofia muscular.
  • Pérdida de la capacidad cardiorrespiratoria.

Esto conlleva una disminución de la capacidad física, con repercusiones psicológicas y conductuales. El paciente abandona todas las actividades que le supongan un esfuerzo físico, favoreciendo el desacondicionamiento físico, cerrando un círculo que no hace más que agravar su situación.

Es aquí cuando entra en juego la Fisioterapia Respiratoria dentro del tratamiento del cáncer de pulmón, ya que, a través de técnicas respiratorias, motoras y de entrenamiento al esfuerzo, puede mejorar el estado físico y emocional.

El objetivo de la Fisioterapia Respiratoria es ayudar a los pacientes a recuperar la mayor capacidad funcional posible y a vivir con mayor calidad de vida. Esto se consigue:

  • Facilitando la eliminación de secreciones.
  • Disminuyendo el trabajo respiratorio.
  • Previniendo y tratando las posibles complicaciones pulmonares.
  • Mejorando la forma física y el rendimiento del ejercicio.
  • Favoreciendo el bienestar emocional

La Fisioterapia Respiratoria puede aportar beneficios en cualquier momento del tratamiento del cáncer de pulmón, combatiendo la sintomatología antes detallada. Sin embargo, se hace fundamental en la preparación del paciente para la cirugía, garantizando una buena intervención y  asegurándose un mejor postoperatorio.

Los programas de fisioterapia se pueden aplicar tanto en el paciente hospitalizado como en el paciente ambulatorio, tanto en clínica como en el domicilio, dependiendo de la fase de tratamiento en la que nos encontremos. El equipo de rehabilitación pulmonar, se adaptará a la situación del paciente, asegurándose siempre el tratamiento más oportuno para cada momento.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Cáncer de pulmón

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto