si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Inhaladores

Qué es la aerosolterapia y cómo usar los inhaladores de manera correcta

29Ago2017

Qué es la aerosolterapia y cómo usar los inhaladores de manera correcta

La aerosolterapia es la administración de fármacos por vía inhalada. El objetivo de esta terapia es hacer llegar la mayor cantidad de medicamento a las vías respiratorias y que entre en contacto más fácilmente con aquellas zonas que necesiten de su acción.

La medicación llega directamente al pulmón a partir de pequeñas y ligeras partículas utilizando como trasporte el aire inspirado. Esto tiene como ventaja una actuación directa del medicamento sobre la zona a tratar, proporcionando una mayor eficacia terapéutica y disminuyendo los efectos secundarios en el resto del organismo.

¿Cómo ayuda a los enfermos respiratorios?

Son varios los medicamentos que pueden administrarse mediante vía inalada y los podemos clasificar según su objetivo terapéutico en:

  • Broncodilatadores: ayudan a disminuir el espasmo bronquial, dilatando el bronquio y manteniendo la vía aérea abierta.
  • Antiinflamatorios: ayudan a combatir la inflamación de las vías respiratorias.
  • Antibióticos: tratan y previenen las infecciones respiratorias.
  • Mucolíticos: ayudan a diluir la mucosidad para que pueda ser eliminada con mayor facilidad.

¿Cómo se administra un inhalador?

Si queremos que el tratamiento sea efectivo, es importante conocer las características del dispositivo y saber cuál es la forma correcta de usarlo.

Para un uso correcto del inhalador se deben seguir los siguientes pasos:

Uso Inhaladores

  1. Para un cartucho presurizado, retire la tapa del inhalador.
  2. Agítelo enérgicamente. En caso de ser un inhalador de polvo seco, gire la rosca o apriete el botón del dispositivo para cargar la dosis.
  3. Realice una espiración lenta hasta vaciar completamente sus pulmones.
  4. Coloque el dispositivo en la boca, sellando bien los labios alrededor de la boquilla.
  5. Inspire de manera lenta y relajada a través de la boquilla. Para el cartucho presurizado debe sincronizar la respiración con el disparo de la medicación: inspire lentamente, apriete el inhalador y continúe inspirando. Aguante la respiración durante 8 ó 10 segundos, para darle tiempo a la medicación a asentarse en la vía aérea y no salga de nuevo al exterior.
  6. Suelte el aire y enjuáguese la boca con agua bicarbonatada y /o lávese los dientes después de la administración de los inhaladores para evitar problemas bucales como la candidiasis. Limpie el inhalador para retirar restos.

Es muy importante tener una buena técnica en la administración de los aerosoles para conseguir un mayor aprovechamiento del producto, evitar sobredosificaciones y la aparición de efectos secundarios.

¿Cómo combinar la aerosolterapia con las técnicas de fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria combinada con el tratamiento farmacológico, potencia su efecto y puede llegar a disminuir las dosis de medicación.

El orden apropiado para trabajar ambas terapias dependerá del objetivo que quiera cumplir la aerosolterapia. Si lo que se pretende es diluir el moco, en primer lugar, se inhalará el fármaco indicado y posteriormente se aplicarán las técnicas de fisioterapia respiratoria adecuadas para que la liberación de las secreciones.

En el caso de que el objetivo sea actuar sobre la vía aérea por una inflamación o infección, en primer lugar, se trabajarán las técnicas de fisioterapia respiratoria para eliminar el exceso de mucosidad (si la hubiera) y la vía aérea se encuentre lo más limpia posible; A continuación, se realizará la inhalación de los broncodilatadores, antiinflamatorios y/o antibióticos. De esta manera puede llegar mayor cantidad de medicamento a la superficie respiratoria y no se pierde quedando adherido al moco.

Fuente ilustraciones: Wikihow

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Inhaladores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto