si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Tratamientos Fisioterapia Respiratoria

Rehaliza participa en el proyecto de investigación ACTIVEPOC

31Ene2018

Rehaliza participa en el proyecto de investigación ACTIVEPOC

Los hospitales madrileños Clínico San Carlos y Gregorio Marañón ponen en marcha a principios de febrero un proyecto de investigación llamado ACTIVEPOC, que está dirigido a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en el que participa Rehaliza Health Solutions.

ACTIVEPOC es un programa educativo de entrenamiento y orientación en actividad física para pacientes con EPOC, cuyo objetivo principal es evaluar el impacto que origina en éstos, un programa de estas características, en la tolerancia al ejercicio, el nivel de actividad física, el grado de disnea y la calidad de vida.

Además, con este proyecto, también se pretende evaluar el grado de adherencia al programa de ejercicio y el mantenimiento de sus beneficios a largo plazo, en un período de seguimiento de 12 meses.

Rehaliza Health Solutions será la encargada de impartir las sesiones de adiestramiento del programa, en las salas, habilitadas para ello, de los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón.

Metodología empleada

Para llevar a cabo este proyecto, se realizará un estudio estructurado, autoadministrado y ambulatorio (programa comunitario con mínima supervisión) y se tomará como población de referencia a pacientes con diagnóstico de EPOC derivados de las consultas de neumología de ambos hospitales. Estos pacientes tendrán que cumplir una serie de criterios de inclusión, ninguno de exclusión y plena disposición para participar en el programa de ejercicio físico.

Tras la selección se hará una valoración inicial en la que se medirán las variables de tolerancia al ejercicio, nivel de actividad física, grado de disnea y calidad de vida.

Plan de trabajo ACTIVEPOC

El plan de trabajo para los pacientes participantes está estipulado en 4 sesiones de adiestramiento, 1 sesión por semana de 60 minutos cada una. El programa de entrenamiento se centrará en varios puntos:

  • Entrenamiento tipo aeróbico o de resistencia, mediante marcha al aire libre (y opcional cicloergómetro si disponen de él en el domicilio).
  • Entrenamiento anaeróbico o de fuerza, mediante ejercicios de fortalecimiento para la musculatura de MMSS y MMII.
  • Técnicas de reeducación de patrón respiratorio.
  • Técnicas de control ventilatorio.

*Se añadirá entrenamiento muscular inspiratorio al programa si se demuestra la existencia de debilidad de la musculatura inspiratoria (Presión inspiratoria máxima

Período de seguimiento

Una vez terminado el período de adiestramiento, se realizará un seguimiento de los pacientes que durará 12 meses, y constará de 4 visitas: al inicio del programa, y a los 3, 6 y 12 meses tras la finalización.

Todos los pacientes serán evaluados en las visitas de seguimiento realizándose la medición de las variables establecidas de tolerancia al ejercicio, nivel de actividad física, grado de disnea y calidad de vida en cada una de ellas.

Los datos obtenidos servirán para reflejar los cambios experimentados por los pacientes (intra-individuales) durante el período de seguimiento.

Difusión de los beneficios de la fisioterapia respiratoria

Rehaliza Health Solutions está especializada en tratamientos de fisioterapia respiratoria, y gracias a su amplia experiencia, es conocedora de los beneficios que generan en los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, este tipo de tratamientos enfocados a mejorar el entrenamiento al esfuerzo y la capacidad pulmonar.

Difundir los beneficios de la fisioterapia respiratoria es uno de los objetivos principales de Rehaliza, dado que, hoy en día, son muchos los pacientes que aún desconocen qué es exactamente lo que podrían conseguir con ella. Por eso, para nosotros la participación y colaboración en programas como ACTIVEPOC son de suma importancia, porque permiten reflejar con datos los logros conseguidos, para después darlos a conocer.

Empresa, Proyectos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto