si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Recaída de la EPOC

Síntomas EPOC: Cómo saber si estoy empeorando - Rehaliza

10Dic2018

Síntomas EPOC: Cómo saber si estoy empeorando - Rehaliza

 

Si eres un paciente diagnosticado de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) seguramente te sientas identificado cuando hablamos de síntomas respiratorios, tales como: dificultad para respirar, tos, pitidos y exceso de mucosidad.

Estos son los primeros síntomas de Epoc, sin embargo, el aumento o aparición de nuevas sintomatologías, no siempre indica que tu enfermedad se esté agravando.

Estos síntomas suelen estar presentes, en mayor o menor medida, en tu día a día. Para entender los síntomas EPOC es necesario entender el concepto y diferencia del EPOC, sus signos y síntomas, aquello que el paciente siente, la percepción que tiene en cierto momento sobre su enfermedad.

El signo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva es algo que los médicos encuentran durante la evaluación clínica del paciente.

Cuando se realiza la combinación EPOC de los signos y síntomas del paciente, se puede determinar el tipo de enfermedad y la sospecha diagnóstica de lo que se ha estado revisando.

¿Qué es una EPOC?

La epoc es definida como una enfermedad crónica pulmonar inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire en los pulmones. Es la pérdida gradual de la capacidad de respirar de forma eficaz.

Normalmente, cuando inhalamos, el aire se mueve de manera libre a través de la tráquea; de esta misma manera pasa por los bronquios a tubos más pequeños llamados bronquiolos para terminar su paso por diminutos sacos llamados alvéolos, donde unos vasos sanguíneos llamados capilares rodean a los alvéolos.

El oxígeno del aire que respiramos pasa a los capilares para que luego el dióxido de carbono de este cuerpo pase de los capilares a los alvéolos, para que así los pulmones puedan deshacerse de él al exhalar.

Casualmente, las vías respiratorias y los alvéolos son flexibles y elásticos, cuando inhalas, cada saco de aire se infla como un pequeño globo, caso contrario que sucede cuando exhalas, estos se desinflan.

Una de las principales causas que generan síntomas EPOC es el fumar, sin embargo, también existen otras causas como la exposición prolongada a otros irritantes pulmonares que son la contaminación del aire, vapores químicos, polvo en general y el humo proveniente de otras fuentes.

¿Está empeorando mi enfermedad?

Pues cuando los signos y síntomas respiratorios son más intensos que los habituales y, además, se mantienen en el tiempo (2 días o más) sin que el descanso o el tratamiento farmacológico habitual los alivie.

Esta situación clínica suele darse, principalmente, en temporada invernal (de noviembre a marzo), influyendo en ello la bajada de las temperaturas, cambios en la calidad del aire, el uso de los calefactores, pero sobre todo, el aumento de las infecciones respiratorias virales o bacterianas.

“La evidencia clínica indica una marcada asociación entre las infecciones respiratorias por bajas temperaturas y una mayor incidencia de exacerbaciones moderadas a graves en EPOC, trayendo como consecuencia un deterioro acelerado de la función pulmonar, especialmente en exfumadores, siendo éstas el motivo más frecuente de consultas médicas, urgencias, ingresos hospitalarios y muerte prematura”.

Dr. Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del CMN La Raza del IMSS.

En invierno es la estación donde se produce una mayor incidencia de las exacerbaciones, pero es durante el verano, cuando el enfermo de EPOC suele dejar en un segundo plano los tratamientos pautados, ya que se encuentra mejor, y decide no tomarse la medicación.

¿Cuál es la consecuencia?

Su sistema respiratorio se encuentra en peores condiciones y con el frío es más sensible a infectarse, lo que se traduce en un mayor empeoramiento de la función pulmonar.

Si estás sufriendo signos y síntomas EPOC, es probable que tengas las dos afecciones principales que constituyen la enfermedad, como el enfisema y bronquitis crónica.

En el enfisema, las vías respiratorias y los alvéolos pierden su forma y se vuelven flácidos, esto puede causar que fluya menos aire dentro y fuera de ellos; el enfisema destruye algunas de las paredes de los sacos de aire, lo que puede generar menos casos de tamaño grande y proporciona menos superficie para absorber el oxígeno del aire que respiras.

Con el tiempo, estos cambios pueden bloquear el flujo normal de aire, dando como resultado una afección llamada atrapamiento aéreo, esto significa que algo de aire queda atrapado en los pulmones al exhalar.

El atrapamiento aéreo también causa una afección que se llama hiperinsuflación pulmonar, lo que indica un exceso de aire en los pulmones.

La hiperinsuflación pulmonar debilita el diafragma, el cual es uno de los músculos que ayudan en el ejercicio de la respiración; esto hace que el diafragma empiece a aplastarse. Cuando un diafragma se vuelve más plano y débil, no puede contraerse bien y puede dificultar la respiración.

Primeros síntomas de EPOC

Cuando estás sufriendo un enfisema, se pueden presentar primeros síntomas de epoc como sibilancias, falta de aliento y opresión en el pecho.

Con la bronquitis crónica, el daño dentro de las vías respiratorias hace que el revestimiento empiece a hincharse, que se engruese y produzca mucosidad; esto desarrolla una tos persistente mientras el cuerpo intenta deshacerse de la mucosidad adicional.

Cuando estás sufriendo una bronquitis crónica, se pueden presentar síntomas EPOC como lo es una tos contínua que produce una gran cantidad de mucosidad, falta de aliento y también infecciones respiratorias frecuentes.

El daño causado a los pulmones por la EPOC, sus signos y síntomas no se puede invertir y no se ha encontrado una cura radical para esta enfermedad; sin embargo, hay tratamientos que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad y ayudarte a que te sientas mejor.

Maneras de prevenir una EPOC

Existen algunas maneras de prevenir y ralentizar los síntomas EPOC a partir de diferentes decisiones que puedes tomar para ver mejoras en tu salud.

Dentro de estas opciones, puedes elegir y determinar el dejar de fumar, en el caso de aquellos pacientes que han consumido o están consumiendo tabaco; también puedes empezar a emplear el uso de medicamentos inhalados que te ayuden a abrir las vías respiratorias y así reducir la hinchazón.

Bajo la supervisión médica también puedes agregar a tu proceso de prevención de síntomas EPOC el empleo de antibióticos para la bronquitis causada por una infección bacteriana; empezar a tomar terapias como la oxigenoterapia para los pacientes que tienen una EPOC avanzada y niveles muy bajos de oxígeno en la sangre.

En casos urgentes, también se puede tomar la decisión de realizar cirugía, como una bullectomia o cirugía de reducción de volumen pulmonar, para eliminar los alvéolos que no están funcionando.

Puedes limitar la exposición a sustancias químicas, humos y polvo que puedan causar EPOC y adoptar posiciones adecuadas para poder dormir en el caso de que tengas síntomas EPOC, también practicar ejercicio.

Es muy importante que sigas los consejos del equipo médico y de enfermería, con el objetivo de mejorar al máximo tu calidad de vida; efectuando pruebas complementarias que se necesitan para diagnosticar la enfermedad, como una espirometría que va a indicar el tipo de capacidad pulmonar con la que cuentas.

Una vez diagnosticado, se completa el estudio con una radiografía y en otros casos, también se completa el estudio con algún tipo de tac o asimetrías.

Cómo diferenciar síntomas comunes de no habituales

Si tienes EPOC, debes ser capaz de identificar los signos y síntomas que indican que la enfermedad está empeorando, estos son:

  • Problemas para recuperar el aliento.
  • Aumento de la tos, crujidos y sibilancias en la respiración.
  • Cambios en el aspecto y la cantidad del esputo.
  •  Fiebre.
  • Opresión torácica y dolor en el pecho.
  • Aumento de la necesidad de medicación de rescate.
  • Peor tolerancia a la actividad habitual.

Es importante que, para reconocer los primeros síntomas de empeoramiento rápidamente, conoce tus síntomas comunes, cuando tienes días buenos o malos y los efectos que tiene la medicación pautada en tu día a día.

A la primera señal de empeoramiento, no te asustes. La prioridad será revertir los síntomas y mejorar tu situación pulmonar.

Toma los medicamentos pautados por tu médico en caso de reagudizaciones. Estos pueden incluir inhaladores de alivio rápido o antibióticos para tratar una posible infección respiratoria.

Si no tienes pautada medicación, acude al médico lo antes posible para que te ponga un tratamiento.

En tu mano está evitar que los síntomas vayan a más

Para ello, es fundamental que retomes tus tratamientos usuales lo antes posible, tanto a nivel farmacológico como de fisioterapia respiratoria.

Con la fisioterapia aprenderás las técnicas de control respiratorio y limpieza de la vía aérea para eliminar las secreciones, además de hacer un buen uso de tu tratamiento inhalado.

Combinando la medicación con un programa de rehabilitación pulmonar a tu medida, podrás tomar de nuevo el control de la enfermedad y prevenir mayores complicaciones respiratorias.

En Rehaliza te podemos ayudar

Si estás pasando por un proceso de agudización o acabas de salir de un ingreso hospitalario por este motivo y quieres estabilizarse y controlar tu enfermedad, solicita una cita para poder evaluar tu estado de salud, determinar qué tratamiento es el más indicado para ti y empezar a trabajar para conseguir que tu situación mejore.

Desde Rehaliza ofrecemos soluciones que te ayudarán a mejorar tu salud pulmonar, y sabemos lo importante que puede resultar en algunos casos el recibir la rehabilitación respiratoria adecuada.

Si estás pensando en comenzar tus primeras sesiones de rehabilitación respiratoria, debes consultarlo con tu especialista, para que este pueda aportar el consejo profesional que necesitas. Debes asegurarte de que la patología que sufres y tu situación actual son las adecuadas para comenzar a recibir la terapia.

Nosotros podemos ofrecerte el mejor equipo especializado tanto en fisioterapia respiratoria infantil como para adultos, además de la forma más cómoda posible: online o a domicilio. Recibe la atención personalizada que mereces de parte de profesionales expertos en el sector.

Queremos ayudarte a que puedas sentirte mejor y a aliviar esa sensación de ahogo, así como otros síntomas que te aflijan. Además, te proporcionamos la comodidad de hacerlo siempre desde tu hogar, sin tener que desplazarte a ninguna clínica, ya que nosotros seremos los que nos acercaremos a ti.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

EPOC, Agudizaciones, Exacerbaciones

Escribir un comentario