si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
¿Por qué padezco EPOC, si nunca he fumado?

¿Por qué padezco EPOC, si nunca he fumado?

18Sep2018

¿Por qué padezco EPOC, si nunca he fumado?

Esta es una de las preguntas que muchos pacientes realizan a su médico, porque no entienden cómo sin haber probado nunca un cigarrillo, ahora, les diagnostican EPOC.

Hoy en día, está más que demostrada la relación que existe entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaco. Éste, está considerado como el principal agente causante de esta enfermedad, también conocida como “la enfermedad del fumador”.

No todos los fumadores desarrollan EPOC y no todas las personas con EPOC tienen una historia de tabaquismo.

Aunque el tabaco es el factor de riesgo más importante y mejor estudiado, no es el único, existen otros factores que pueden provocar una alteración en el desarrollo normal del pulmón, y favorecer la aparición de la enfermedad en la edad adulta.

6 factores que pueden provocar EPOC, además del tabaco

Si padece EPOC y no ha fumado en su vida, sepa que existen otros factores que han podido intervenir en la aparición y desarrollo de su enfermedad.

¿Quiere saber cuáles son? Aquí los tiene:

1.- Ser fumador pasivo.

El origen de la enfermedad está en el tabaco, pero también estar expuesto al humo del cigarrillo de otros, puede desarrollarla. Por ejemplo, si ha convivido con fumadores o ha pasado años trabajando en ambientes llenos de humo, como bares o restaurantes.

2.- Exposición ocupacional.

Si su trabajo ha estado relacionado con sectores como el de la minería, ebanistería, pinturas y plásticos, incluso la construcción, entre otros, seguramente haya estado expuesto a la inhalación de polvo, minerales, gases o humos tóxicos. Esta situación prolongada en el tiempo hace que sus pulmones se deterioren mucho más.

3.- Contaminación del aire en interiores.

Si ha vivido en una casa donde se calienta y cocina con fuegos descubiertos o estufas, éstas producen pequeñas partículas de hollín que contribuyen a contaminar el aire que se respira en el interior.

4.- Factores genéticos.

La deficiencia de alpha1-antitripsina, un trastorno hereditario y poco común, predispone a una disminución acelerada de la función pulmonar, que, con el tiempo, aumenta la posibilidad de padecer enfermedades de pulmón, entre ellas EPOC.

5.-Infecciones respiratorias en la infancia.

El antecedente de infecciones respiratorias graves durante la infancia, especialmente durante los dos primeros años de vida, se asocia a una disminución de la función pulmonar y a un aumento de los síntomas respiratorios en adultos.

6.- Contaminación atmosférica.

¿Vive en el centro de una gran ciudad? Sepa que la alta contaminación, sobre todo asociada al tráfico rodado, guarda relación con la aparición de síntomas respiratorios, debido a que las vías respiratorias se irritan y se debilitan con más facilidad.

Es muy importante que identifiquemos el factor desencadenante de la enfermedad con el fin de poner en marcha medidas preventivas que disminuyan el riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar.

Seguramente si le han diagnosticado la enfermedad recientemente, ahora mismo tenga muchas dudas y no sepa muy bien qué hacer.


En este link, tiene las 5 preguntas más frecuentes que se plantean los enfermos de EPOC. Seguro que aquí encontrará respuesta a las dudas y miedos que ahora tiene en su cabeza.


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Causas de la EPOC

Escribir un comentario