si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

¿Cómo se clasifica la enfermedad pulmonar obstructiva constructiva crónica (EPOC)?

24Abr2020

¿Cómo se clasifica la enfermedad pulmonar obstructiva constructiva crónica (EPOC)?

¿Quieres saber cómo se clasifica la EPOC? Si es así, has llegado al lugar indicado. En este post de nuestro blog de Rehaliza te contamos cuál es la clasificación de la EPOC, según la limitación del flujo del aire y según sus síntomas y riesgo de exacerbaciones.

Desde 2010, la EPOC es una de las afecciones que más muertes causan a nivel mundial, después de la cardiopatía isquémica y del accidente cardiovascular. Asimismo, la gravedad de la EPOC se debe a que la mayoría de los casos no se están diagnosticando y, por lo tanto, no se tratan como se deberían.

Por esta razón, queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre la EPOC y su clasificación.

¿Qué es la EPOC?

Antes de pasar a explicar cómo se clasifica la Enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC, debemos detenernos en qué consiste exactamente. Se trata de una enfermedad común, tratable y prevenible, caracterizada por la persistencia de sintomatología respiratoria y obstrucción de la vía aérea por anormalidades de los alveolos y/o de la misma vía aérea por bronquitis crónica y enfermedad de las vías respiratorias finas.

Normalmente, la limitación del flujo aéreo que provoca es generalmente progresiva y suele manifestarse en forma de disnea (sensación de ahogo). Suele asociarse a una reacción inflamatoria anómala de los pulmones a partículas nocivas o gases, principalmente al humo del tabaco.

 También suele estar acompañada de tos crónica con o sin expectoración y su gravedad dependerá de la presencia de agudizaciones y de comorbilidades, es decir, a la posibilidad de la presencia de uno o más trastornos o enfermedades.

Según algunos estudios, la EPOC puede presentarse en función de 4 fenotipos diferentes, siendo estos:

  • Fenotipo no agudizador
  • Fenotipo mixto EPOC-asma
  • Fenotipo agudizador
  • Con enfisema, es decir, las paredes de los alvéolos se vuelven menos elásticas y resulta más difícil vaciar el aire de los pulmones.
  • Con bronquitis crónica, es decir, las vías respiratorias están inflamadas y son más estrechas, así que se impide que los pulmones se vacíen con normalidad durante la respiración.

clasificación-enfermedad-pulmonar-obstructiva-crónica-EPOC

Clasificación de la EPOC – limitación del flujo del aire

¿Cómo se clasifica la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica? La  EPOC, como su propio nombre indica, esta enfermedad se clasifica dentro de las enfermedades obstructivas.

El patrón obstructivo, en la espirometría, se define como la relación FEV1/FVC < 0.7 tras la administración de broncodilatador, es decir, que en el primer segundo de una espiración forzada se saca menos del 70% del aire de los pulmones.

Dicha relación se lleva a cabo porque las variaciones en la FVC podrían dar resultados falsos, si es que únicamente se toma en cuenta la FEV1. Por ejemplo, en el caso de una fibrosis pulmonar, seguramente tendrá una FEV1 reducida, pero si se realiza la relación FEV1/FVC seguramente el valor será normal.

Tras realizar la medición y establecer que el paciente tiene una FEV1/FVC < 0.7  se tiene que comparar el valor del paciente con un valor predicho de una persona sana, para ello se tiene en cuenta el sexo, edad, etnia, etc. del afectado, y tomando como referencia una población similar al paciente.

El valor predicho va a variar para los distintos grupos poblacionales, por ejemplo, no va a ser igual un paciente afroecuatoriano que alguien del sur de Europa.

Este porcentaje predicho nos va a decir cuánto de este porcentaje de FEV1 conserva nuestro paciente en relación a un individuo sano de características similares. De este modo, se puede clasificar la EPOC teniendo en cuenta las categorías de la Iniciativa Global para la Enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (GOLD).

Clasificación de la EPOC, según la limitación del flujo del aire:

Estadio

Gravedad

FEV 1 (porcentaje predicho)

Todos los pacientes con FEV1/FEVC < 0.7

   

GOLD 1

Leve

≥ 80

GOLD 2

Moderada

50-79

GOLD 3

Severa

30-49

GOLD 4

Muy severa

< 30

Eso sí, esta clasificación de la EPOC no puede determinar cuál será el pronóstico de un paciente, ya que cada persona responde de distinta forma a la reducción del valor de FEV1.

Por esta razón, la GOLD también tiene en consideración la clasificación de disnea de la mMRC y el “COPD assesment Test” (CATTM). El valor de este test va de 0 a 40 y determina cómo de sintomático es un paciente.

Sintomatología y riesgo de exacerbaciones – clasificación EPOC

¿Y cuáles son los síntomas habituales de la EPOC? Como ya hemos comentado, la EPOC es una obstrucción de las vías respiratorias, por lo cual uno de sus síntomas más comunes es la disnea o sensación de ahogo, además, puede venir acompañada de tos (con o sin expectoración).

clasificación epoc síntomas

Pero, ¿y si estos síntomas se agravan? ¿Cuándo debemos acudir al médico? Será necesario acudir al médico, si percibimos alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos con esputo con sangre.
  • Mayor dificultad para respirar de lo habitual en la EPOC.
  • Aumento de flemas y cambio de coloración en estas.
  • Piernas y pies hinchados constante.
  • Dolor en el costado al respirar.
  • Somnolencia.
  • Cambios bruscos de humor.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, para valorar los síntomas que presenta un posible afectado por EPOC, se tiene en cuenta la clasificación de disnea de la mMRC y el “COPD assesment test”. Adicionalmente, también es necesario saber sobre las exacerbaciones y si ha habido necesidad de hospitalización en el último año.

Con todo ello, se puede clasificar la EPOC, en función de las categorías ABCD de la GOLD que quedan expuestas en la siguiente tabla.

Evaluación de los síntomas y riesgo de exacerbaciones:

Exacerbaciones/Hospitalizaciones

mMMR = 0 o 1 y CAT < 10

mMMR ≥2 y CAT >10

0 o 1 exacerbación sin hospitalización

A

B

≥2 exacerbaciones o ≥ 1 hospitalización

C

D

Tratamiento de la EPOC: los beneficios de la fisioterapia respiratoria

Conociendo estas clasificaciones de la EPOC, en función de la gravedad de la FEV1 y la sintomatología y las exacerbaciones, se puede elegir la terapia más conveniente para tratar al paciente.

De este modo, el tratamiento puede estar basado en broncodilatadores y anticolinérgicos de acción prolongada, glucocorticoides inhalados, teofilina, antibióticos, terapia de rehabilitación pulmonar, vacunas, etc.

En Rehaliza queremos destacar la importancia de la fisioterapia respiratoria para mejorar la salud y el bienestar de los afectados por la EPOC. Esta terapia natural facilita un mayor control de la enfermedad, permite mejorar los síntomas, asegurando un mejor pronóstico de la misma.

Nuestro equipo es experto en tratamientos y programas de rehabilitación pulmonar basados en la fisioterapia respiratoria para poder aliviar la disnea. Si quieres saber más sobre esta enfermedad y las diversas técnicas existentes para mejorar tu salud y calidad de vida, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Escribir un comentario