si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Técnicas respiratorias en niños

Eficacia de las técnicas respiratorias en el asma infantil

24Abr2018

Eficacia de las técnicas respiratorias en el asma infantil

Entre los niños, el asma es la enfermedad crónica más frecuente. En la mayoría de los casos se presenta como una combinación de síntomas (tos, sibilancias, disnea y opresión torácica), consecuencia de la hiperreactividad bronquial y la obstrucción parcialmente reversible de las vías aéreas que caracterizan a esta enfermedad.

Una vez diagnosticada la enfermedad acompañará al pequeño de por vida. Muchos de estos pacientes tienen dificultades en el control de los síntomas y padecen exacerbaciones frecuentes.

En España, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años ha visitado los servicios de urgencias por culpa de una crisis de asma


Desafortunadamente, el asma infantil al ser una enfermedad crónica no se puede curar y los síntomas pueden continuar hasta la edad adulta. Sin embargo, con el tratamiento adecuado se puede llegar a controlar los síntomas y evitar el daño en los pulmones con el crecimiento.

Fisioterapia respiratoria como parte fundamental del tratamiento

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) reitera que, aunque nos encontremos ante pacientes crónicos, todos ellos deben beneficiarse de un programa de Rehabilitación Respiratoria (RR) con el principal objetivo de alcanzar y mantener un buen control de la enfermedad.

Según esta misma guía, un correcto programa de RR debe incluir el manejo farmacológico, la modificación de los factores de riesgo, la educación sobre la enfermedad y la fisioterapia respiratoria.

En la última década, diferentes estudios han analizado la combinación de fármacos con técnicas de fisioterapia respiratoria en el tratamiento del asma. Los resultados obtenidos reflejan una reducción de los síntomas y mejoría de la calidad de vida de los pacientes, todo ello con un grado de recomendación A, que indica el mayor nivel de evidencia.

Por ello, se recomienda la incorporación de técnicas respiratorias coadyuvantes a los tratamientos farmacológicos con el objetivo de lograr el control de la respiración, reeducar el patrón respiratorio, reducir el uso de la musculatura accesoria de la respiración y disminuir la hiperventilación durante las exacerbaciones del paciente.

Cuándo es el mejor momento para empezar con el aprendizaje de las técnicas respiratorias

Para poder obtener buenos resultados en el momento agudo de la enfermedad, es importante que estas técnicas sean aprendidas en las fases estables de la enfermedad (periodo de intercrisis), donde los síntomas son menos relevantes y críticos para el paciente, siempre bajo la ayuda y supervisión de un fisioterapeuta respiratorio formado. Además, se debe combinar con un estricto cumplimiento del tratamiento farmacológico prescrito.

Uno de los factores fundamentales para lograr los beneficios de la fisioterapia respiratoria es la adherencia al tratamiento. Se ha observado que aquellos pacientes que presentan un patrón respiratorio más funcional tienen mayor control de su enfermedad. Por ello, es muy importante educar tanto al niño como a su entorno a cerca del asma, haciéndoles entender lo importante que es cumplir con los tratamientos incluyéndolos en la rutina diaria.


¿Sabía que la fisioterapia respiratoria podía mejorar los síntomas del asma de su hijo?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Asma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto