si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Alergia primavera

Cómo mejorar los síntomas del asma y alergias respiratorias en primavera

17Abr2018

Cómo mejorar los síntomas del asma y alergias respiratorias en primavera

 

Llega la primavera y con ella la polinización, poniendo de manifiesto gran cantidad de patologías respiratorias, especialmente el asma. Si lo padece, seguramente esta época del año sea para Ud. la más temida, porque en muchas ocasiones los síntomas de su enfermedad experimentan un empeoramiento. Vamos a darle una serie de pautas para que pueda prevenir las crisis y mejorar los síntomas.

¿Cómo diferenciar el asma de una alergia respiratoria?

El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción de la vía aérea a causa de un estrechamiento reversible del bronquio, que dificulta el coger y soltar el aire.

Su origen es multifactorial, y puede desencadenarse por diferentes causas, una de las más frecuentes son las reacciones alérgicas.

La alergia es una reacción del organismo frente a sustancias externas (ácoros de polvo, alimentos, medicamentos, polen, pelo de animal, etc.) que causa diversos síntomas de enfermedad como son: inflamación bronquial, lagrimeo, tos o estornudos, los cuales pueden llegar a derivar en casos de asma.

Según explican los especialistas de la Sociedad Española de Inmunología y Alergología Clínicas (SEIAC) la alergia puede influir en el asma de dos maneras: desencadenando episodios agudos al entrar en contacto con algo que produce alergia, o bien, como causante de una inflamación crónica de los bronquios, lo que produciría el ataque asmático.

El contacto con pequeñas cantidades de alérgeno va produciendo una inflamación interna de los bronquios, haciendo que estos sean mucho más inestables y que tengan menos capacidad de defensa. Esa inflamación puede pasar desapercibida, sin embargo, hace que los bronquios sean más sensibles a todos los estímulos (infecciones, ejercicio, aire frío, tabaco, etc.) que actúan como desencadenantes del ataque de asma.

Por lo tanto, aunque el asma y la alergia son afecciones distintas, están relacionadas y los pacientes deben tener especial cuidado en esta época del año donde la cantidad de alérgenos aumenta convirtiéndose en el peor enemigo para los asmáticos.

¿Cómo podemos prevenir y mejorar los síntomas?

Para poder llevar mejor la enfermedad, hay una serie de pautas generales que le ayudarán a prevenir complicaciones y a llevar mejor la enfermedad:

  • Evite los ambientes de riesgo en los que pueda estar presente el alérgeno.
  • Permanezca en espacios limpios y bien ventilados.
  • Reduzca las actividades en el exterior.
  • Tome de forma regular los medicamentos de control del asma de acuerdo con las indicaciones de su médico y fisioterapeuta respiratorio.
  • Tenga una buena higiene de manos.
  • Lleve al día las vacunas para la alergia.
  • Manténgase informado acerca de los pólenes responsables de su alergia para conocer su época de polinización, distribución geográfica, así como los consejos o medidas de prevención ambiental adecuadas.

¿La fisioterapia respiratoria puede ayudarme con el asma?

Sí, la fisioterapia respiratoria sirve para prevenir y tratar.

Las sesiones se realizan cuando se encuentre en una situación estable, de este modo, podrá aprender todas las técnicas necesarias que le ayudarán a hacer frente a una crisis respiratoria.

Si la crisis ya se ha producido, la fisioterapia le puede ayudar a recuperarse utilizando diferentes técnicas de respiración que le servirán para realizar una buena limpieza bronquial.

Al mantener la vía aérea despejada, el tratamiento inhalado es mucho más efectivo y actúa de manera más directa sobre el bronquio, consiguiendo así una buena mecánica ventilatoria.

Cuando llega la primavera, el número de personas que acuden a la consulta médica por empeoramiento de los síntomas de su asma, por alergia respiratoria o sinusitis, se incrementa. Además de los consejos anteriormente citados y de mantener una buena adhesión al tratamiento, aprender técnicas de respiración y limpieza bronquial, le permitirán mejorar su estado de salud y reducir las crisis.

En nuestros programas de fisioterapia respiratoria enseñamos estas técnicas a nuestros pacientes asmáticos para prevenir posibles recaídas en esta época del año. Si necesita que le ayudemos, puede solicitar una cita con nosotros aquí.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Asma, Prevencióm, Alergias

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto