si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Cigarrillo electrónico

Problemas respiratorios en el adolescente por el uso de cigarrillos electrónicos

05Jun2018

Problemas respiratorios en el adolescente por el uso de cigarrillos electrónicos

Aunque fueron inventados en China a comienzos de siglo, es ahora cuando los cigarrillos electrónicos están experimentando un auge mundial. Esto es debido, en parte, a una mezcla de curiosidad, marketing y falta de regulación.

En la actualidad, estos dispositivos se cuentan por cientos, atrayendo sobre todo a los más jóvenes quienes ven en los cigarrillos electrónicos una forma de fumar que consideran más barata, accesible y menos dañina para la salud.

¿Qué es un e-cigarrillo?

Los cigarrillos electrónicos son aparatos que contienen un líquido de vaporeo con propilenglicol, glicerol, sustancias aromáticas y, en ocasiones, concentraciones variables de nicotina.

“Según datos de la última encuesta del Plan Nacional de Drogas, que recoge los hábitos de más de 30 mil adolescentes de entre 14 y 18 años, un 17% de ellos han consumido en el último mes un cigarrillo electrónico. Un porcentaje que se eleva a medida que aumenta la edad del encuestado, llegando al 19,5% en el caso de los jóvenes de 18 años”.

 Funcionamiento cigarrillo electrónico

 Ilustración: La Voz

¿Qué problemas de salud puede traer el uso de este tipo de dispositivos?

Los científicos continúan investigando sobre la forma en que los cigarrillos electrónicos afectan a la salud. Sin embargo, ya existen suficientes pruebas que justifican las iniciativas para prevenir el uso de los cigarrillos electrónicos entre las personas jóvenes.

“El vaporeo entre adolescentes es un fuerte vaticinador del posterior uso de tabaco”.

El autor Richard Miech, publicó un estudio en la revista “Tobacco Control” en 2017, donde realizó un seguimiento durante un año a adolescentes que no habían fumado antes. El estudio reflejó que de entre los adolescentes seleccionados, aquellos que vapearon en alguna ocasión, tenían 3 veces más posibilidades de experimentar con cigarrillos al cabo de un año, que los que nunca habían probado un vaper.

Esta situación ha provocado la voz de alarma entre padres, profesores y autoridades ya que el uso de este tipo de dispositivos puede ser la puerta de entrada al tabaquismo. Se enganchan al hábito del tabaco y luego pasan a fumar cigarrillos convencionales. La sociedad española de neumólogos,


Puede que también le interese: Cómo afecta el tabaco a nuestro sistema respiratorio


Muchos jóvenes piensan que estos dispositivos son inocuos y que no suponen ningún riesgo para su salud, sin embargo, están equivocados.

El director de la Unidad de Control del Tabaco recuerda que estos cigarros no solo contienen vapor de agua, sino que están compuestos por muchas otras sustancias que pueden ser tóxicas como son los metales derivados del dispositivo electrónico, que se mezclan con el agua (plomo, zinc, etc.), o incluso nicotina en pequeñas cantidades.

La inhalación de estas sustancias perjudica el correcto desarrollo de sus pulmones pudiendo ocasionar problemas respiratorios más importantes en el futuro como el asma o la EPOC.

"Hay estudios que demuestran que el uso de estos dispositivos irrita la vía aérea y altera la función pulmonar. Eso son los efectos a corto plazo, desconocemos los efectos a largo plazo porque no hay estudios concluyentes". Sociedad Española de Neumología.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que los adolescentes se inicien en el uso de cigarrillos electrónicos?

Es importante prevenir el daño que los cigarrillos electrónicos pueden causarles a los adolescentes. Hay que potenciar la comunicación con los adolescentes por parte de padres y educadores para concienciar de los peligros de esta nueva moda.

Desde la comunidad médica aconsejan una serie de medidas para que los adultos intenten reducir la exposición de los más jóvenes a los cigarrillos electrónicos:

  • Hablé de las consecuencias tan peligrosas que el consumo de cigarrillos electrónicos, así como de tabaco, provoca en la salud.
  • Evite los lugares donde se permita el consumo de productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos.
  • Prohíba a sus familiares, amigos e invitados el consumo de todo tipo de producto de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, dentro de su hogar y vehículos.
  • Restrinja el uso de cigarrillos electrónicos cerca de los adolescentes para que no tomen como ejemplo y copien el hábito.
  •  Sea un ejemplo para los jóvenes al no consumir tabaco.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Cigarrillos Electrónicos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto