si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
apnea-del-sueño

Qué es y qué tipos de apnea existen

16Jul2021

Qué es y qué tipos de apnea existen

¿Sabes qué es la apnea del sueño? Si conoces a alguien de tu entorno que la sufra o tu mismo padeces alguna insuficiencia respiratoria, sigue leyendo el siguiente artículo en el que descubrirás qué tipos de apnea existen y en qué se diferencian.

La apnea del sueño es un trastorno muy común, esta afecta cuando estamos dormidos y provocará unas consecuencias durante el día. La interrupción de la respiración solo se dará durante las horas de sueño, lo cual da lugar a que muchas de las personas que la sufren, ronquen. Sin embargo, no todos aquellos que ronquen la padecen.

Tipos de Apnea

Existen tres tipos de apnea del sueño: la apnea obstructiva, la apnea central y la apnea del sueño mixta. A continuación, pasaremos a describir los síntomas y características de cada tipología.

Apnea-significado

Tipos de Apnea: Obstructiva

Se trata del tipo de apnea más común y diagnosticada. En este caso, el aire deja de llegar a los pulmones debido a una obstrucción de las vías respiratorias superiores. Los motivos más frecuentes son:

  • Una malformación estructural en la nariz, cuello o mandíbula.
  • El peso del cuello, que en consecuencia estrecha la vía respiratoria
  • Una excesiva relajación de los músculos de la zona durante el sueño. Lo cual impide que estos trabajen correctamente y se obtenga el aire suficiente

Por último, existen enfermedades o contextos transitorios que pueden crearte apnea de forma temporal. Por ejemplo, cuando sufrimos amigdalitis, esta patología puede aparecer junto la enfermedad. 

Tipos de apnea: Central

La apnea central del sueño es de tipo neurológico, nuestro cerebro, específicamente nuestro centro de control de respiración, no envía el estímulo nervioso necesario para ejecutar la acción de respirar. En este caso no existe un bloqueo de las vías o una paralización de los músculos de la zona.

Esta patología es poco común, y puede ser causada por ciertos tratamientos con opiáceos, una insuficiencia cardíaca o lesiones en el cerebro.

Tipos de apnea: Mixta

La apnea del sueño mixta, se trata de una combinación de las dos tipologías antes explicadas. En este caso, existe una obstrucción en las vías respiratoria superior, a la vez que, nuestro sistema nervioso no encuentra la forma de enviar el estímulo necesario que nos obligue a respirar.

Rehaliza y la fisioterapia respiratoria

¿Padeces algún tipo de problema respiratorio y quieres mejorar tu bienestar? Acude a nosotros, los mejores profesionales del sector y aprovecha todos los beneficios de la fisioterapia respiratoria.

En Rehaliza ponemos a tu disposición nuestros tratamientos de fisioterapia respiratoria para adultos, una gran alternativa para conseguir mejorar tu salud y bienestar.

Si aún te surgen dudas y deseas conocer más información sobre nuestros servicios o quieres solicitar una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 Artículos reclacionados

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Seguir leyendo

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa 

 

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.  


Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

Seguir leyendo

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que  no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.

Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.

Seguir leyendo

Rehaliza