si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

¿Qué es y cuáles son los tipos de atelectasia que existen?

11Ene2022

¿Qué es y cuáles son los tipos de atelectasia que existen?

La salud es uno de los aspectos de la vida más preciados que podemos tener, y mucho más en los tiempos actuales donde los efectos de la contaminación, sumado a la propia pandemia, han afectado enormemente al ser humano, especialmente es el aparato respiratorio. En el artículo de hoy te contamos qué tipos de atelectasia existen, en qué consiste esta enfermedad y cómo tratarla.

Uno de los factores que puede afectar de manera grave la salud respiratoria de una persona, es la Atelectasia. Un padecimiento silencioso que muchas veces no es ni diagnosticado ni tratado a tiempo, causando graves problemas en la salud general con riesgos altos para la vida.

En las próximas líneas de Rehaliza Health Solutions, siempre preocupados por salud pulmonar, te explicaremos de manera sencilla los tipos de atelectasia, de manera que puedas hacer una detección temprana del problema. Además, te daremos algunos consejos fundamentales en relación con esta para que siempre estés seguro y saludable.

¿Qué es la Atelectasia?

Esta es una de las afecciones más frecuentes, especialmente tras la realización de ciertas cirugías, y la misma consiste en el colapso de parte del pulmón por falta de aire. Este colapso se debe, entre otros factores, al taponamiento de los alveolos (sacos aéreos dentro del pulmón) impidiendo que los mismos se llenen de aire y se produzca el necesario intercambio gaseoso en la sangre.

Tipos de Atelectasia

Existen varios tipos de atelectasia, cada una con su sintomatología particular, veamos algunas de ellas:

Atelectasias Obstructivas

También llamadas de reabsorción, resultan los tipos de atelectasia más frecuentes y se presentan cuando hay una oclusión completa bronquial. Las causas de esta son variadas, entre las que resaltan:

  • Los tapones de moco, que suelen darse frecuentemente tras una intervención quirúrgica, incluso causados por los mismos fármacos depresores usados.
  • En niños, muy frecuentemente, la propia inhalación de objetos causa la atelectasia obstructiva.
  • En los adultos fumadores puede darse cuando hay una presencia del carcinoma broncogénico central.
  • Tras una cirugía, el daño o incomodidad que puede generar el tubo orotraqueal.
  • Una causa más extrema, pero que a veces debe considerarse, puede ser la propia metástasis, los linfomas o los adenomas bronquiales.

Atelectasia por Relajación

En estos tipos de atelectasia en particular, el pulmón es incapaz de hacer su expansión total debido a una obstrucción por compresión de factores cercanos al órgano.

Atelectasia Cicatricial

Este tipo de atelectasia se presenta tras la intervención quirúrgica, debido a que el propio tejido cicatricial que se forma impide la expansión del mismo, debido a su pérdida de elasticidad.

Atelectasia Adhesiva

En estos tipos de atelectasia, al pulmón se le dificultará expandirse y cumplir su proceso debido a un déficit de surfactante. Los surfactantes, mezcla de lípidos y proteínas, son imprescindibles para el buen funcionamiento del pulmón, ya que contribuyen a que los alveolos no se cierren o se tensen y causen la propia atelectasia.

Como reconocer que se está sufriendo de Atelectasia

Algo muy importante respecto a los distintos tipos de atelectasia es que, en sí, no presenta un cuadro evidente más allá de la sensación de ahogo. No obstante, hay algunos aspectos que se manifiestan al volverse mucho más grave la afectación del pulmón:

  • Aumento de la frecuencia respiratoria o de manera agitada.
  • Aumento de la propia frecuencia cardiaca.
  • La evidencia de cianosis, es decir, la presencia de color azul en la piel, producto de la falta de oxígeno.
  • Dolor torácico.
  • Tos persistente.
  • Aparición de sibilancias.
  • Presencia de cuadros de neumonía pueden causar como consecuencia una atelectasia.

Tipos de reconocimientos para la Atelectasia

Algo que Rehaliza aconseja frecuentemente, son los chequeos médicos y los seguimientos luego de cualquier tipo de intervención quirúrgica, muy especialmente mientras se pasa por el período de recuperación.

Es por ello que se hace necesario hacer una radiografía de tórax, para confirmar si existen zonas con falta de aire, lo cual podría confirmar el cuadro de alguno de los tipos de atelectasia. Otros exámenes recomendados son la broncoscopia o una tomografía computarizada.

Se hace necesario entonces que, aun sin haber pasado por una cirugía, al presentar un cuadro respiratorio diferente al normal y con problemas evidentes, se realice una cita para un reconocimiento general. De esta manera se podrá detectar si el problema respiratorio es debido a algunos de los tipos de atelectasia.

¿Qué sucede si la Atelectasia no es tratada a tiempo?

Hay tres cuadros muy frecuentes si la atelectasia no es determinada y tratada a tiempo:

  • Hipoxemia: donde la falta de expansión del pulmón y por ende su deficiencia imposibilita que los alveolos lleven el suficiente oxígeno a la sangre.
  • Neumonía: la aparición de la atelectasia contribuye a un mayor riesgo de neumonía, contribuyendo este cuadro también, a presentar algún tipo de infección pulmonar.
  • Pérdida de un lóbulo o pulmón entero por la pérdida de oxígeno al tener insuficiencia respiratoria. Este cuadro es especialmente peligroso en bebés o pacientes con afecciones o lesiones pulmonares.

Recomendaciones generales para la prevención y el tratamiento de la Atelectasia

Rehaliza te presenta a continuación algunas consideraciones generales para evitar la presencia de atelectasia, tanto si estás en recuperación por una intervención o como medida de disminución de riesgo general:

  • A los pacientes que han sido fumadores, el disminuir o eliminar completamente el consumo de tabaco, antes de la intervención, el riesgo de padecer una atelectasia es considerablemente menor que para aquellos pacientes que han mantenido su consumo a la fecha cercana a la cirugía.
  • Una de las actividades que se deben realizar tras una intervención es efectuar ejercicios de respiración profunda de forma natural. Algo a acotar es que, muchas veces, estos ejercicios pueden ser asistidos con un equipo especial llamado Espirómetro de Incentivo. Este ayuda a ejercitar las inspiraciones profundas que se controlan con la elevación de una pelota ubicada en su interior.
  • En ocasiones se hace necesario acudir a tratamientos con antibióticos en caso de presentarse cuadros de infecciones.
  • Se puede emplear también, como parte del tratamiento de recuperación, el uso de oxígeno complementario, esto para ayudar a la oxigenación de la sangre, órganos y cerebro.

que es atelectasia

En Rehaliza estamos conscientes de lo delicados y fundamentales que son los tratamientos de fisioterapia respiratoria. Es por ello que nuestra especialidad en las patologías pulmonares, buscan atender y ayudar a nuestros pacientes a mantener su salud al pleno no solo en un momento específico, sino de forma continua y permanente.

Si deseas solicitar información, ponte en contacto con nosotros.