si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
enfermedades respiratorias niños

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias en los niños

05Sep2017

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias en los niños

Septiembre es el mes de la vuelta a la guardería y el cole de los más pequeños. La bajada de las temperaturas o el contacto con otros niños en los centros escolares, son algunos de los factores que hacen que esta época se caracterice por un aumento de la circulación de virus respiratorios, causantes de las enfermedades respiratorias más frecuentes en los niños tales como: catarro, gripe, bronquiolitis o neumonía.

No está en nuestras manos impedir que los niños enfermen y padezcan alguna de estas enfermedades respiratorias, pero lo que sí que podemos hacer es disminuir el riesgo de contagio.

Con estos sencillos consejos podemos conseguir que nuestros hijos eviten contagiarse tan a menudo:

1.- Lavados nasales

Realícelos con suero fisiológico cuando note que el niño tiene más moco a nivel de nariz, esenciales para evitar que la mucosidad llegue al pecho y ocasione problemas respiratorios más graves. En este artículo tiene las pautas para realizar correctamente un lavado nasal.

2.- Observar la respiración

Observe y conozca la respiración de su pequeño, es fundamental para saber identificar un posible problema respiratorio y ponerle solución a tiempo. Es importante que conozca también cuales son los signos de alarma que le indican que debe acudir de inmediato al médico:

  • Roncus o pitidos en su respiración.
  • Está decaído y tiene fiebre.
  • Tiene pérdida del apetito o lo poquito que come lo devuelve.
  • Presenta signos de dificultad respiratoria como aleteo nasal o hundimiento de las costillas (tiraje respiratorio).
  • No descansa bien y durante el día se encuentra decaído.

3.- Alimentación variada

Una buena y variada alimentación es clave para prevenir enfermedades. Los neumólogos recomiendan incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C en las dietas.

4.- Higiene

Fomente una buena higiene de manos, lavándolas con frecuencia, sobre todo antes de comer, cuando han estado jugando o lleguen a casa de la calle.

5.- Evitar compartir juguetes y utensilios

Evite, dentro de lo posible, el uso en común de juguetes y, sobretodo, utensilios como cubiertos, platos o vasos, y que se den de comer los unos a los otros, algo bastante común en los niños. Por supuesto, todos estos utensilios deben ser lavados cuidadosamente.

6.- Cambios de temperatura

Evite los cambios bruscos de temperatura, abrigando bien al niño cuándo haga frío, eso sí, sin pasarse, los niños tienen el mismo frío y calor que nosotros, y muchas veces, por miedo a que se resfríe, van con exceso de ropa. Hay que retirar capas de abrigo si entra en un espacio a mayor temperatura, para evitar que sude. Intente mantener una temperatura agradable para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores.

7.- No al tabaco

Cuide su entorno, evitando fumar en presencia del niño o en aquellas zonas en las que pase mucho tiempo, ya que el humo queda en el ambiente. Intente mantener una buena ventilación de la sala para que el aire sea lo más puro posible pudiendo utilizar un humidificador si el entorno es muy seco.

8.- Absentismo

En caso de que presenten o algún síntoma respiratorio o se encuentren malitos no llevarlos a la guardería hasta que no se hayan recuperado, con el fin de evitar el contagio a otros niños.

Hoy en día, ya sea por el aumento de niños prematuros, la escolarización temprana o el incremento de las alergias, se están produciendo una mayor incidencia de las infecciones respiratorias pediátricas. Los tratamientos de fisioterapia respiratoria infantil  ayudan a prevenir las infecciones e ingresos hospitalarios de repetición,  y a mejorar el estado de salud de los más pequeños cuando pasan por procesos infecciosos respiratorios.


¿Realiza tratamientos preventivos para evitar enfermedades respiratorias en sus hijos? ¿Sabía que los tratamientos de fisioterapia respiratoria pediátrica son terapias inocuas y altamente beneficiosas para el sistema respiratorio de su hijo?

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto