si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
problemas respiratorios en niños y bebés

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en niños con infecciones pulmonares agudas

08May2017

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en niños con infecciones pulmonares agudas

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de las infecciones respiratorias pediátricas. La prematuridad, la escolarización temprana o el incremento de alergias son algunas de las causas que hacen que cada vez más niños padezcan alguna patología respiratoria aguda.

Podemos afirmar que las infecciones respiratorias agudas destacan como un gran problema de salud, tanto por su alta frecuencia como por el importante uso de recursos que conlleva, como las necesidades de atención médica y el consumo de medicamentos, además de las complicaciones que pueden traer consigo.

Entre las infecciones respiratorias más comunes entre los niños se encuentran: los catarros o infecciones de vías altas, bronquitis, bronquiolitis, y neumonías entre otras.

¿Qué ocurre en las infecciones respiratorias agudas?

Estas enfermedades ocasionan un daño sobre las vías respiratorias de su hijo. Los síntomas más habituales son:

  • Aumento de las secreciones.
  • Tos persistente.
  • Dificultad respiratoria.
  • Problemas secundarios en la alimentación y el sueño.
  • Absentismo escolar.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria?

Entre los padres existe la idea de que la fisioterapia respiratoria sirve para solo para "quitar mocos",  y la verdad es que la eliminación de la secreciones es uno de sus cometidos, pero no solo ese. Los tratamientos de fisioterapia respiratoria pediátrica consiguen favorecer un correcto desarrollo del patrón respiratorio del niño y además aporta todos estos beneficios:

  • Ayuda a respirar mejor a su hijo, con menor esfuerzo respiratorio (tiraje respiratorio).
  • Favorece el drenaje y eliminación de secreciones.
  • Disminuye la tos.
  • Mejora la evolución de los procesos respiratorios.
  • Previene recaídas, sobreinfecciones y complicaciones respiratorias.
  • Normaliza la alimentación y el sueño.
  • Consigue reducir su medicación y que ésta sea más eficaz
  • Evita los continuos ingresos hospitalarios
  • Disminuye la cantidad de medicación y hace que esta sea más eficaz.

Por ello, son cada vez más los pediatras que colaboran recomendando la fisioterapia respiratoria, que tiene como objetivos disminuir el tiempo que el niño está enfermo, aumentar su estado de bienestar general y mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, ¿en qué consiste la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica? ¿Cuáles son las pautas que se siguen en las sesiones?

1.- Exhaustiva evaluación

Todo tratamiento de fisioterapia respiratoria empieza con una exhaustiva valoración de su hijo, no solo para atender el problema respiratorio que tiene en ese momento, sino también para valorarar los antecedentes personales y familiares.

El fisioterapeuta respiratorio también tiene en cuenta la valoración de la auscultación, la exploración física y los síntomas, para poder establecer un tratamiento que se adapte a las necesidades de su hijo.

 

Las sesiones de fisioterapia respiratoria son llevadas a cabo por un fisioterapeuta respiratorio experto en el tema, con un profundo conocimiento del sistema respiratorio del niño y de los problemas producidos en el mismo.

 

2.- Aplicación de técnicas sencillas sin dolor para el niño

De acuerdo con los resultados obtenidos en esa valoración, se pautan los objetivos del tratamiento, y se dedice qué técnicas son más efectivas para hacer frente al problema respiratorio de su hijo. Estas técnicas, son sencillas y muy efectivas, no causan dolor en el niño y deben trabajarse al menos una hora y media después de cada comida para evitar molestias o reflujo.

3.- Tratamiento junto a los padres para aprendizaje de las pautas fijadas

En todas las sesiones de fisioterapia respiratoria que realizamos, queremos que los padres siempre estén presentes.

¿Por qué? pues porque de ese modo su hijo estará más tranquilo, Ud. también, y podrá ver en todo momento en qué consiste el tratamiento y cómo transcurre la sesión.

Además, durante la sesión, aprovechamos también para enseñarle pautas de ejercicios o recomendaciones sobre el uso de inhaladores, lavados nasales, etc. para que pueda realizar a su hijo en su domicilio.

La fisioterapia respiratoria puede trabajarse tanto en clínica como en el domicilio.

Sin embargo, los beneficios que aporta realizar este tipo de tratamientos en casa son mucho mayores:

  • Porque realizar las sesiones en su domicilio es más cómodo para Ud. y para su hijo. Él se siente más tranquilo, menos intimidado, tiene a sus padres cerca y con ello se consigue que el tratamiento sea mucho más efectivo.
  • Porque la atención, el control y seguimiento de su evolución es mucho más personalizado y las sesiones se programan en función de sus necesidades. No todos los niños son iguales y sus circunstancias son diferentes.
  • Porque evita que tenga que salir de casa con su hijo, tener esperas y retrasos en la consulta, y lo que eso supone para el estado de salud del niño, sobre todo en épocas donde hace más frío, y no se encuentra bien.

Aún así, si todavía tiene dudas sobre la eficacia de la fisioterapia respiratoria en este artículo hablamos sobre los falsos mitos que se han creado en torno a esta terapia

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

 

Niños

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto