si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Análisis esputo

3 pasos para realizar de forma sencilla un análisis de esputo

10Jul2018

3 pasos para realizar de forma sencilla un análisis de esputo

El análisis de esputo es una prueba diagnóstica que se utiliza en neumología para estudiar las infecciones del aparato respiratorio, y sirve para determinar qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para Ud., en función de sus necesidades.

Si su médico le ha mandado un análisis de estas características, seguro que no le resulta muy agradable realizarlo, sobre todo si es mujer, ya que, ante este tipo de prueba, sabemos que tiene más reparo en hacerla.

Pero, ¿qué es un esputo?

El esputo es un acumulo de mucosidad procedente del interior de la vía aérea, y que se es capaz de expectorar por la boca.

Cuando se produce una infección respiratoria hay multitud de bacterias que invaden los pulmones. Estas bacterias están flotando en la mucosidad y se pueden encontrar en los esputos.

El objetivo de un análisis de esputo es identificar el tipo exacto de bacteria que le ocasiona la infección respiratoria, con el fin de identificarla y ponerle el tratamiento que sea más adecuado.

El análisis de esputo es una prueba muy utilizada en el campo de la medicina ya que es barata, rápida y a Ud. no le va a suponer grandes molestias.

¿Cuándo se utiliza este tipo de prueba?

Se realiza sobre todo en infecciones respiratorias agudas, como las neumonías o las bronquiolitis, pero también en ciertas patologías crónicas como el EPOC, fibrosis quística o bronquiectasias.

Para realizar el análisis, se recoge una pequeña cantidad de esputo, para después cultivarla y analizarla en el laboratorio de microbiología.

La prueba se realiza en condiciones de asepsia, es decir, sin que otros gérmenes contaminen la muestra recogida, y se deposita en un bote estéril.

¿Cómo hago esta prueba?

Si lo desea puede realizar esta prueba en casa, pero muchas veces, el moco está tan adherido que va a necesitar ayuda para que salga con más facilidad.

Seguramente al no obtener resultados a la primera, sienta nerviosismo y opte por dejar la prueba a medias. Si le ocurre esto no se preocpue, puede aprovechar las sesiones de fisioterapia respiratoria para poder obtener la muestra, y luego llevarla a analizar.

Los pasos que seguimos nosotros con nuestros pacientes se centran en:

1º Prepararle con técnicas de fisioterapia respiratoria
Para evitar que se fatigue en exceso, que se dañe la garganta y lograr una buena expectoración, lo ideal es aplicar técnicas de fisioterapia respiratoria para favorecer el despegue y arrastre de su mucosidad, desde los pulmones hacia la garganta.

2º Ayudarle a desprender el moco con nebulizaciones
En caso de que tenga el moco muy adherido al bronquio, combinamos estas técnicas con nebulizaciones de suero salino hipertónico para ayudar a que el moco no sea tan espeso y salga con más facilidad.

3º Enseñarle a toser de forma eficaz
Una vez que la mucosidad ya está en la garganta, sólo falta que tosa enérgicamente para arrancarla de allí y expulsarla por la boca, recogiendo la muestra en el interior del bote.
Se cierra con firmeza para que quede hermético y después deberá llevar la muestra al laboratorio de microbiología para su estudio.

Los resultados pueden tardar varios días y se los darán en la consulta de su médico, quien le pautara el tratamiento más adecuado en función de los resultados obtenidos.


Y ahora le toca a Ud.

Si su médico le ha mandado realizar una prueba de esputo para llevarla a analizar, ahora ya sabe cómo hacerla fácilmente en su propia casa.

Como ve es algo sencillo, y con la técnica aprendida no tendrá dificultad para realizarla.

Déjenos su comentario para saber si le ha servido de utilidad esta información o si ha tenido algún problema a la hora de poner en práctica lo aprendido. 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Tos efectiva, Pruebas, Esputo, Nebulizaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto