si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
neumonía infantil

Mi hijo tiene neumonía ¿cómo puede ayudarle la fisioterapia respiratoria?

07Ago2018

Mi hijo tiene neumonía ¿cómo puede ayudarle la fisioterapia respiratoria?

Los niños menores de 5 años es uno de los grupos que mayor riesgo tiene de padecer neumonía. Con la infección controlada, la fisioterapia respiratoria es una gran aliada del tratamiento farmacológico porque previene recaídas y complicaciones respiratorias.

La neumonía infantil no es fácil de detectar ya que sus síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias pediátricas. Por este motivo, ante cualquier mínima sospecha de que su hijo pueda padecer una neumonía, debe acudir de inmediato a su pediatra.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad respiratoria es la responsable del 15% de las muertes infantiles y del 14% de la hospitalización en menores.

Pero, ¿qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad respiratoria aguda muy común que afecta a los pulmones.

Es conocida también como infección del tracto respiratorio inferior, ya que dicha infección se produce en la parte profunda de los pulmones.

Los pulmones están formados por conductos de diferentes diámetros (bronquios y bronquiolos) que dirigen el aire hacia unos pequeños sacos (alveolos) donde tiene lugar el intercambio gaseoso.

En los niños con neumonía estos sacos están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

¿Qué provoca la neumonía en mi hijo?

El origen de esta enfermedad puede ser vírico, como consecuencia de un catarro de vías altas con secreción nasal y tos ligera, que en pocos días se extiende a las vías bajas.

Sin embargo, en otros casos, también puede estar provocada por bacterias, que ocasionan un cuadro repentino de infección respiratoria.

La bacteria más frecuente es el Neumococo y se trata con antibióticos, en la mayoría de las veces, orales, y no hay necesidad de hospitalización.

¿Cómo puedo saber si los síntomas que tiene mi hijo son de neumonía?

Los principales síntomas de la neumonía en niños son:  

  • Fiebre muy alta.
  • Tos (aunque no siempre)
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos debido a la tos o por tragar el moco.

El pediatra valorará los síntomas y la auscultación del pequeño. Si tras su exploración sospecha de un cuadro de neumonía, podrá mandar una radiografía de tórax y unos análisis de sangre y esputo, con el fin de poder diagnosticar correctamente la enfermedad.

Entonces, ¿la fisioterapia respiratoria puede ayudarle?

La primera medida terapéutica que se pone en marcha para acabar con la infección es el tratamiento farmacológico, a través de antibióticos y antiinflamatorios.

Sin embargo, pasado el momento agudo de la enfermedad, y tras la actuación de los medicamentos, el exceso de mucosidad generado por el proceso infeccioso se sigue acumulando en los pulmones del niño.

Si no se elimina bien todo el moco del parénquima pulmonar después de estar tratado con antibioterapia, hay muchas posibilidades de que vuelva a repetirse la neumonía.

Para ello la Fisioterapia Respiratoria ayuda al niño a:

  • Facilitar el drenaje y la eliminación de las secreciones bronquiales
  • Disminuir la resistencia de la vía aérea
  • Reducir el trabajo respiratorio
  • Mejorar el intercambio gaseoso.

¿Cuándo debería empezar el tratamiento de fisioterapia respiratoria?

Una vez que la neumonía está en fase de resolución, la infección está controlada, no hay fiebre y el niño se encuentra estable, es el momento idóneo para el trabajo de esta terapia. Antes no.

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria ayudarán a su hijo a restablecer la correcta función del aparato respiratorio, acelerar la recuperación y prevenir recaídas o complicaciones respiratorias.

La neumonía infantil es un grave problema de salud.

Muchos padres han visto cómo sus hijos han tenido que ser ingresados, y su mayor preocupación son las recaídas.

Es fundamental actuar de inmediato limpiando todo el aparato respiratorio para favorecer la labor de los medicamentos y solucionar el problema en el menor tiempo posible.


Cuéntenos, ¿alguna vez su hijo ha tenido neumonía y ha realizado tratamiento de fisioterapia respiratoria para ayudarle a eliminar las secreciones? ¿La fisioterapia le ayudó a mejorar?


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Neumonía Infantil, Fisioterapia Respiratoria Infantil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto