si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Taquipnea en los recién nacidos

¿Por qué se produce la taquipnea en los recién nacidos

25Sep2018

¿Por qué se produce la taquipnea en los recién nacidos

Uno de los problemas respiratorios que puede aparecer después del parto, y por el que algunos de los padres con lo que tratamos nos preguntan a menudo, es la taquipnea en bebés.

Si es padre o madre, sabemos que la salud de los más pequeños es el tema que más preocupa, principalmente por la impotencia e incertidumbre que genera.

Por regla general, los bebés que sufren este problema respiratorio consiguen mejorar de manera contundente en un plazo que oscila entre las 12 y 24 horas, y su recuperación completa no supera las 48 horas.

Si en estos momentos, está esperando un hijo, y les han comentado la posibilidad entre tantas otras, de que pueda sufrir en el parto este tipo de problema respiratorio, aunque a primeras pueda resultar alarmante, tiene que saber que es un problema poco común (suele afectar a un 1% de los recién nacidos) y tiene rápida solución (en menos de 24 horas el niño se encontrará bien).

Taquipnea, pero ¿qué es exactamente?

Se trata de un trastorno respiratorio que se observa poco después del parto y consiste en una respiración anormalmente rápida, es decir, mucho más rápida de lo que vendría a ser habitual en un recién nacido, que suele ser entre las 40 y las 60 respiraciones por minuto.

Aunque cualquier bebé puede sufrir esta singular respiración, hay una serie de factores que influyen y aumenta la probabilidad de padecerla, entre ellos se encuentran:

  • Que sea niño (los niños son más propensos que las niñas).
  • Que la madre sea diabética.
  • Que el niño haya nacido mediante cesárea, especialmente si el trabajo de parto todavía no ha comenzado
  • Que sea un bebé a término, es decir, que vinieron al mundo antes de que se cumpliera la semana 38 de gestación.

Origen de la taquipnea

Para poder entender el porqué tiene lugar este problema respiratorio, hay que saber que, durante el embarazo, el feto cuenta con un líquido especial en los pulmones que le va permite desarrollar su sistema pulmonar.

En el momento del parto, los pulmones del bebé comienzan a eliminarlo o reabsorberlo.

Las primeras respiraciones del bebé llenan los pulmones con aire y ayudan a eliminar el líquido pulmonar restante. Lo habitual es que el recién nacido sea capaz de eliminarlo por completo el solo.

Sin embargo, es cierto que hay recién nacidos que no logran hacerlo desaparecer y siguen teniendo líquido en sus pulmones, lo que hace que el bebé respire rápidamente, ya que es más difícil que los pequeños alvéolos pulmonares permanezcan abiertos.

A la una o dos horas, aproximadamente, aparece la taquipnea en el bebé, y a veces, puede ir acompañada de otros síntomas como cianosis de la piel o aleteo nasal.

Tratamiento sencillo para solucionar un problema respiratorio puntual

Una vez que se ha identificado el problema y el médico diagnostica mediante una serie de pruebas que el bebé tiene taquipnea, el tratamiento habitual es administrarle oxígeno, y, si se considera oportuno, antibióticos para poder acabar con cualquier posible infección respiratoria.

Ya conoce en qué consiste la taquipnea, esperamos que toda esta información que le hemos aportado pueda ayudarle a superar sus miedos si su bebé está pasando por este proceso.

No se preocupe, como ya le hemos comentado, este tipo de problema dentro del ámbito hospitalario, se soluciona rápidamente.


¿Alguno de sus hijos ha sufrido taquipnea? Cuéntenos su experiencia, seguro que a muchos padres puede ayudarles si en estos momentos acaba de nacer su hijo y se la acaban de diagnosticar.


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Tapiqnea

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto