si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Diferencia entre un inhalador y un nebulizador

¿Qué diferencias hay entre un inhalador y un nebulizador?

19Nov2018

¿Qué diferencias hay entre un inhalador y un nebulizador?

Tanto los inhaladores como los nebulizadores son dispositivos utilizados en neumología para la administración inhalada de medicamentos.

Gracias a ellos, se potencia su efecto, porque pasan directamente al interior de la vía aérea. Sin embargo, son diferentes en su aplicación y mantenimiento, y además, no todo el mundo los utiliza correctamente.

Seguro que se está preguntando cuál de los dos dispositivos es mejor y cuál es el que tiene que utilizar. Pues depende del tipo de medicación, del tiempo que necesite estar expuesto a ella, o de si tiene problemas con su flujo inspiratorio.

Cuándo se usa un inhalador y cuándo un nebulizador

Nebulizadores

Son aparatos eléctricos, de mayor tamaño que el inhalador, y eso, es un inconveniente porque hace que su transporte sea más complicado.
Se utilizan para administrar medicamentos que solo están disponibles en forma líquida. Convierten el medicamento en vapor, y este se consume via inhalatoria a través de una boquilla o mascarilla. También se suele utilizar si necesita una alta dosis del medicamento o bien si le resulta más cómodo que los cartuchos presurizados (tipo Ventolín).


Nebulizador

¿Cuáles son las ventajas del nebulizador con respecto a los inhaladores?

1.- No necesita coordinar la aplicación con su respiración
2.- No necesita realizar un gran esfuerzo inspiratorio.
3.- No necesita supervisión profesional, ni requiere un gran aprendizaje.

Inhaladores

Son dispositivos más pequeños de una sola pieza, donde la medicación se presenta dentro de un líquido, y gracias al gas que lleva dentro, permite su expulsión a través de partículas en polvo.
Los inhaladores los utilizan principalmente pacientes con asma o enfermedades pulmonares crónicas y necesitan de coordinación entre el disparo e inicio de inhalación.

Cámaras inhaladoras para niños

En el caso de los niños, que no son capaces de coordinar la aspiración con el puff del dispositivo, se utiliza la cámara espaciadora junto con una boquilla. El medicamento se queda allí en suspensión y a través de la respiración, el niño poco a poco lo va inhalando.

Si su pediatra le ha recomendado el uso de la cámara espaciadora para administrar a su hijo el medicamento inhalado, puede descargarse nuestra ficha práctica, donde le damos el paso a paso de cómo hacer un buen uso de ella, para que el tratamiento sea más eficaz.

Aquí tiene el enlace: "Cómo utilizar correctamente la cámara espaciadora para que el tratamiento sea efectivo".

Inhalador

¿Qué ventajas ofrecen los inhaladores?

1.- La aplicación de la medicación es rápida y directa
2.- No requiere tantas dosis

Cómo utilizar correctamente los dispositivos de inhalación

Nebulizadores

1.- Introducir el medicamento en la copa que está conectada a la boquilla y ésta a la mascarilla, para que el motor convierta el medicamento líquido en vapor.
2.- Inhalar de manera continua ese vapor a través de su respiración.

El tiempo estimado de la nebulización completa del medicamento está en torno a los 10 - 15 minutos.

“En el caso de los niños, los inhaladores son esenciales si se tiene en cuenta que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. De nada sirve establecer el tratamiento y las dosis, si el niño no sabe inhalar, no se consigue nada” Dr. Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

esquema diferencia entre inhalador y nebulizador

Inhaladores


Antes de inhalar el medicamento debe realizar una espiración máxima hasta vaciar por completo sus pulmones, colocar la boquilla del dispositivo en la boca, sellándola bien con los labios e inspirar el medicamento.


Tras inhalarlo por completo, debe hacer una apnea de 10 segundos para asegurar que el medicamento se deposita sobre los bronquios. El proceso completo no suele llevar más de un minuto.


“Menos del 50% de los pacientes utilizan bien los inhaladores. Esto significa que el medicamento se queda en la boca, no llega al sistema respiratorio y el paciente no experimenta la mejoría esperada. Formarse adecuadamente y conocer las técnicas ayudaría a reducir este porcentaje”. Laura Diego, coordinadora del Centro de Información de Medicamentos de Cataluña (Cedimcat)


Si quiere saber qué tipos de inhaladores hay y saber cómo utilizarlos, en este artículo hablamos sobre ello: Todo lo que debería saber sobre los inhaladores para utilizarlos correctamente.

¿Por qué es importante mantener limpios este tipo de dispositivos?

Principalmente para evitar infecciones.

Tanto los nebulizadores como los inhaladores tienen que tener un mantenimiento y limpieza cada vez que se utilizan.

En el caso de los nebulizadores hay que desmontar todos los elementos: boquilla, mascarilla y tubo, lavarlos con agua y jabón y dejarlos secar al aire.

Los inhaladores, en cambio, no necesitan limpiarse. Una vez consumidas las dosis del dispositivo debe remplazarse por uno nuevo.

Aprender a utilizarlos es fundamental para conseguir los objetivos marcados

Eso es cierto, de nada le sirve que su médico le haya ajustado la medicación inhalada, si cuando llega a casa no sabe utilizar el dispositivo.

Bien porque no coordina la respiración con la inhalación.

Bien porque le supone un esfuerzo a la hora de inspirar.

El caso es que, pasado un tiempo, notará que la medicación no le está haciendo efecto, no siente mejoría, deja de tomarla y vuelta otra vez al médico para decirle que le cambie de tratamiento.

¿A qué algo parecido le ha pasado a Ud.?

Pues no, tiene que aprender a utilizar correctamente el inhalador, es la base de su tratamiento y es lo que mejor funciona.

Pregunte todas las veces que sea necesario a su médico y resuelva sus dudas. No salga de la consulta sin saber cómo administrar su medicación.

Y si necesita ayuda pídala.

En nuestros programas de rehabilitación pulmonar nuestros pacientes, además de aprender técnicas de respiración que les ayudan a aumentar su capacidad pulmonar, reducir su fatiga y mejorar su entrenamiento al esfuerzo, también aprenden a utilizar correctamente su inhalador.

Haciendo un buen uso de él y con las sesiones de fisioterapia respiratoria, consiguen que su tratamiento inhalado sea mucho más efectivo y no necesiten tantas dosis.

Si quiere formar parte de nuestros programas y empezar desde hoy mismo a mejorar su salud pulmonar, solicite su cita para hacerle una primera valoración y determinar que tipo de rehabilitación es la que mejor se adapta a Ud.

Inhaladores, Nebulizaciones, Nebulizadores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto