si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Recuperación de cirugía torácica

Cómo recuperarse de una cirugía torácica en menos tiempo

12Nov2018

Cómo recuperarse de una cirugía torácica en menos tiempo

Está comprobado que, a la hora de someterse a una cirugía torácica, la aparición de complicaciones respiratorias posoperatorias es un riesgo que está presente.

Para evitarlas, los programas de rehabilitación pulmonar son parte fundamental del tratamiento. ¿Quiere saber por qué?

De los pacientes sometidos a cirugía torácica, entre un 20 % y un 40 %, dependiendo del tipo de intervención, sufren complicaciones pulmonares posoperatorias, con una mortalidad del 16 % tras aparición de éstas, siendo la principal causa de morbimortalidad

¿Cuáles son las causas que pueden originar problemas respiratorios si se ha sometido a una cirugía?

La anestesia, el tipo de cirugía, las heridas en el tórax, la inmovilización o el dolor, dan lugar a una serie de modificaciones en su mecánica respiratoria, que tienen graves consecuencias para el aparato respiratorio. En primer lugar, tras la cirugía, aparece el denominado síndrome restrictivo. Debido a él, no podrá realizar inspiraciones profundas y llenar por completo sus pulmones. Esto le producirá un estado de bajos volúmenes pulmonares movilizables.

¿Qué significa esto?
Pues que la cantidad de aire que entra en sus pulmones es muy baja.

Otro problema: la tos
Seguramente uno de sus miedos y que más dudas le genera, es saber qué pasaría si le diera tos después de la operación, con los puntos recientes.

La tos es un mecanismo de defensa, pero con la cirugía se va a ver suprimida. ¿Por qué? Pues porque para toser necesita una gran inspiración, seguida de una gran espiración. Esto, trae como consecuencia una mayor acumulación de secreciones en sus pulmones.

El exceso de moco produce una obstrucción completa de algunas vías aéreas por tapones mucosos (atelectasias), lo que implica una disminución de la cantidad de oxígeno que llega a la sangre (hipoxemia).

Ambas condiciones, juntas o por separado, harán que su trabajo respiratorio aumente y tendrá la sensación de que su esfuerzo inspiratorio es ineficaz. Esto lo que se reconoce como disnea.

Fisioterapia respiratoria antes y después de la cirugía torácica.

Si va a someterse a una cirugía, su situación clínica lo permite, y quiere evitar complicaciones respiratorias, los tratamientos de rehabilitación pulmonar antes y después de la operación, son fundamentales para evitar problemas respiratorios mayores.

Las complicaciones respiratorias retrasan el alta hospitalaria: Atelectasias, neumonía o derrame pleural en el posoperatorio pueden prolongar la estancia en el hospital hasta 14 días más.


Fase preoperatoria

Las técnicas respiratorias que debe realizar antes de someterse a una cirugía torácica están orientadas a:

1. Fortalecer su musculatura respiratoria.
2. Ayudarle a limpiar de mucosidad su aparato respiratorio.
3. Facilitar la realización y efectividad de los ejercicios tras su cirugía.

Fase postoperatoria

Durante el período posoperatorio inmediato trabajará maniobras de fisioterapia respiratoria con el objetivo de promover la expansión torácica y aumentar la eliminación de sus secreciones.

Con todo ello, evitará que sus volúmenes pulmonares disminuyan, es decir, conseguirá introducir más aire en sus pulmones.

¿Por qué tiene que trabajar la expansión pulmonar en la fase posoperatoria? Muy sencillo, para prevenir que sufra el síndrome restrictivo que le comentábamos antes.

Para evitarlo, debe realizar inspiraciones profundas y lentas guiadas por un fisioterapeuta respiratorio, teniendo referencia visual a través de un inspirómetro incentivado.

En este caso, el fisioterapeuta también puede realizarle insuflaciones instrumentales con la ayuda de un ambú.

En cuanto a la eliminación de las secreciones, el fisioterapeuta trabajará primero con Ud. técnicas de limpieza bronquial, para que luego las realice solo, previa instrucción.

Para la tos también aprenderá técnicas que le ayudarán a manejarla eficazmente. El peak-flow, un aparato que sirve para medir el flujo espiratorio máximo, puede ser su gran aliado en este caso.

Ya me dan el alta, y ahora ¿qué hago?

Una vez haya recuperado su expansión pulmonar y tenga una buena limpieza bronquial, es importante intensificar las técnicas de fisioterapia respiratoria aprendidas, para que mejore su mecánica ventilatoria, ritmo y tonifique también su musculatura respiratoria.

¿Cómo conseguirlo?

Trabajando técnicas como la respiración diafragmática o costal.
En este vídeo realizado por la Asociación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) le enseñan a hacer correctamente esta técnica.

En casa debe seguir realizando los ejercicios aprendidos para restablecer su tolerancia al entrenamiento físico y hacer las actividades de su día a día con la mayor calidad de vida posible.

El hospital Clínico de Madrid ha lanzado una aplicación en la que le ofrecen recomendaciones para antes y después de la operación, además de ejercicios de fisioterapia respiratoria para que pueda realizarlos.

En este link puede verlos: http://www.fissiosapp.com/

En el hospital me salían mejor los ejercicios

Hay pacientes que cuando llegan a casa sienten miedo porque no saben si lo que están haciendo está bien o mal. En el hospital tenían la supervisión del fisioterapeuta respiratorio y eso les daba seguridad.

¿Este es su caso?

No se preocupe, no tenga miedo, con las instrucciones que le han dado y la práctica del hospital, puede realizar perfectamente los ejercicios sin ningún problema.

Es importante que no los deje de hacer, y si necesita ayuda o seguimiento, puede contactar con nosotros para realizar una sesión con uno de nuestros fisioterapeutas respiratorios y así tener la certeza de que está llevando su programa de rehabilitación pulmonar correctamente.

Rehabilitación pulmonar, Cirugía Torácica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto