si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Cómo viajar fácilmente con su equipo de oxigenoterapia

Cómo viajar fácilmente con su equipo de oxigenoterapia

25Jun2019

Cómo viajar fácilmente con su equipo de oxigenoterapia

Si está planeando un viaje y por su patología respiratoria necesita tratamiento de oxigenoterapia, es probable que ahora mismo esté pensando cómo va a poder realizarlo fuera de su domicilio, y además, se sienta limitado por su dependencia al equipo. Sin embargo, no tiene porqué preocuparse, existen alternativas que le permitirán viajar y seguir recibiendo su terapia sin ninguna complicación.

En la actualidad, dispone de concentradores de oxígeno portátil. Son dispositivos pequeños y muy manejables. Cumplen la misma función que los equipos domiciliarios: ayudarle a respirar adecuadamente y recibir un suministro extra de oxígeno.

Gracias a ellos podrá viajar de forma segura y sin problemas.

Este tipo de equipos extrae el O2 del medio ambiente y lo concentra en cantidades de hasta el 96%. Funcionan con baterías recargables, y eso le va a permitir, que realizar vuelos o viajes por carretera, no sea una limitación.

Las dudas más comunes a cerca del uso de los generadores de oxígeno portátil están relacionadas con la autonomía, el transporte y las medidas de precaución que deben tomarse durante los traslados.

Aquí le damos respuesta a todas ellas.

¿Cuánta autonomía tiene la batería de un concentrador portátil de oxígeno?

La duración de la batería es limitada y varía según modelo y programación del equipo. De promedio está entre las cuatro y ocho horas.

A la hora de salir de viaje, lo primero que debe tener en cuenta es la duración del trayecto. Si este va a durar más tiempo que la autonomía de su batería, lo aconsejable es que cuente con baterías de repuesto.

En el caso de los viajes en coche, existe la opción de recargar los concentradores a través de su adaptador para vehículos. Si por el contrario viaja en autobús o avión, puede aprovechar los enchufes situados en la pared con el fin de maximizar la duración de la batería.

La mayoría de los concentradores de oxígeno portátiles se pueden usar al mismo tiempo que se cargan las baterías.

¿Qué medio de trasporte es el más seguro para viajar con oxígeno?

Hoy es posible viajar con oxígeno en cualquier medio de trasporte. Sin embargo, unas opciones son más cómodas que otras. Por ejemplo, en el caso de los viajes en coche o autobús, tienen menos restricciones que los viajes por avión o tren.

Para los viajes en coche, el equipo es lo suficientemente pequeño como para acoplarse detrás del asiento del conductor o del pasajero, haciendo más seguro su transporte.

Como ya le hemos dicho antes, la mayoría de los concentradores de oxígeno portátiles incluyen un adaptador que permite enchufar el cargador del equipo al mechero del coche, por lo que la duración de la batería no es un problema, ya que puede recargarse mientras viaja.

Puede conducir tan lejos como desee sin estar preocupado por el reabastecimiento.

Si viaja en tren, infórmese con la compañía si hay posibilidad de enchufar el dispositivo. Si el viaje es largo lo necesitará.

En el caso de que viaje en barco, la mayoría de las compañías de crucero permiten el uso de concentradores de oxígeno portátil. Al igual que en otros medios de transporte, deberá informar a la compañía naviera y llevar los informes que le requieran.

Ojo con los enchufes. Tenga previsto adaptadores si tiene pensado salir de España. En muchos países el voltaje que se utiliza es diferente.

¿Se puede viajar en avión con oxígeno portátil?

En principio, puede volar sin ningún problema.

Aun así, es necesario que consulte con su médico para determinar si puede volar o no. También es muy importante que consulte con el fabricante para determinar si su equipo está aprobado para su uso en vuelo.

Volar con equipos complementarios de oxígeno requiere un poco de planificación, ya que el transporte aéreo es el más estricto.

Antes de su viaje, debe ponerse en contacto con la aerolínea para conocer sus normas, y verificar si su concentrador está aprobado para viajar, antes de hacer su reserva.

Además, la mayoría de las aerolíneas requieren un informe médico en el que se especifique claramente que Ud. es apto para volar, y deberá llevar, durante el trayecto, la prescripción escrita de oxigenoterapia firmada por su médico.

¿Cómo trasportar el concentrador de oxígeno portátil?

Estos dispositivos están diseñados para que su transporte sea fácil y cómodo, por lo que cuentan con un carrito pequeño con asa retráctil o bien con una bolsa para llevar sujeta al hombro con una correa.

Su tamaño es perfecto para que quepan debajo del asiento frente a Ud. o en el compartimento superior de un avión, lo que los hace mucho más cómodos para trasportarlos.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta para el buen cuidado del equipo?

Cuando viaje en coche o autobús es importante que no deje su unidad dentro y la lleve siempre consigo en el caso de que haga una parada.

El motivo no es otro que evitar la exposición a temperaturas elevadas durante un período prolongado de tiempo. Los meses más cálidos, los vehículos aparcados al sol pueden alcanzar con facilidad hasta los 40° C. Muchos concentradores de oxígeno portátiles tienen tecnología sensible y podrían dañarse.

También debe tener cuidado ya que algunos de estos equipos se parecen mucho a una pieza de equipaje, y alguien podría tratarlo como tal.

Aunque son muy duraderas, estas máquinas tienen partes frágiles que pueden romperse.

El oxigeno lo va a recibir través de unas gafas nasales. Debe controlar que no presenten fugas ni dobleces para que llegue todo el oxigeno posible a los pulmones. En el caso de que vea que están deterioradas, antes de viajar, debe cambiarlas por otras que se encuentren en perfecto estado.

Como ve tan solo es necesario que realice una buena planificación de su viaje. Consultando la información a las diferentes compañías, con su informe médico que le autoriza a viajar y realizando todos los trámites necesarios, tan solo le quedan dos cosas por hacer: viajar y disfrutar.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Comentarios  

# Joaquin Diaz 26-06-2019 11:02
Pueden indicar la diferencia entre, el concentrador movil de oxigeno y el fijo de casa, se que uno es continuo y el otrocuando se respira.
Saludos
# Equipo Rehaliza 26-06-2019 13:59
Hola, Joaquín.

Efectivamente, la diferencia entre un concentrador de oxígeno portátil y uno fijo es el flujo de aire.

En el fijo, el flujo de aire es constante, y en el portátil es pulsatil.

Eso significa que el usuario recibe oxígeno cuando hace una inspiración profunda por nariz. En ese sentido el fijo es más cómodo porque así se despreocupa.

El portátil requiere una mayor colaboración por su parte, y tiene que recordar que debe respirar por la nariz, en vez de por boca.

Es muy habitual respirar por la boca cuando una persona siente que no le llega el aire. En ese momento se pone nervioso, empieza a respirar de forma acelerada, y eso hace que se agote con facilidad y le falte aún más el aliento.

Esperamos que esta explicación le haya ayudado.

Un saludo Joaquín, y gracias por su comentario.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto