si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
4 técnicas de fisioterapia respiratoria para tratar la Distrofia Muscular de Duchenne

4 técnicas de fisioterapia respiratoria para tratar la Distrofia Muscular de Duchenne

23Oct2018

4 técnicas de fisioterapia respiratoria para tratar la Distrofia Muscular de Duchenne

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia. Es una enfermedad degenerativa que limita significativamente la esperanza de vida del niño, en torno a los 30 años..

La Distrofia Muscular de Duchenne afecta a 1 de cada 3.500 niños en el mundo, alrededor de 20.000 casos nuevos cada año.

Si a su hijo le han diagnosticado esta enfermedad y no sabe muy bien en qué consiste, sepa que la DMD supone un deterioro progresivo de la musculatura, haciendo que sus músculos se vuelvan débiles e incapaces de cumplir con su función, por lo que poco a poco, su hijo se hará más dependiente y necesitará más ayuda.

Síntomas principales de la enfermedad

La debilidad muscular comienza a manifestarse en los músculos de las extremidades, principalmente en las piernas, impidiendo que el niño pueda caminar con normalidad, hasta el punto de necesitar ayudas instrumentales como una silla de ruedas para poder desplazarse.

Esta debilidad se extiende a las extremidades superiores, y esto hace que no pueda portar objetos o tener destreza con sus manos.

Finalmente, la enfermedad termina por afectar también a sus músculos respiratorios, aumentando los riesgos de desarrollar complicaciones pulmonares importantes y de sufrir un fallo respiratorio.

El no poder eliminar las secreciones con facilidad contribuye al fracaso respiratorio, ya que dificultan su respiración y favorecen la aparición de infecciones.

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de Duchenne?

El trabajo de fisioterapia respiratoria en los pacientes con DMD es fundamental desde bien pequeñitos, y su función primordial es:

  • Ayudar a la expulsión de secreciones del árbol respiratorio
  • Evitar la obstrucción bronquial y como consecuencia la infección secundaria.
  • Disminuir la resistencia de la vía aérea
  • Incrementar el intercambio gaseoso
  • Reducir el trabajo respiratorio.

El fisioterapeuta respiratorio, junto con el paciente y la familia, trabajan en equipo para alcanzar y mantener una mejoría en su capacidad funcional y calidad de vida, adaptando siempre el tratamiento a las diferentes etapas de su enfermedad.

En este gráfico le mostramos las 4 técnicas de fisioterapia respiratoria que empleamos en el tratamiento de pacientes con Duchenne y los objetivos a conseguir:

Técnicas fisioterapia respiratoria para pacientes con Duchenne

En el caso de las movilizaciones enseñamos al paciente a realizar simultáneamente ejercicios de respiración y movimientos de los brazos: al tomar el aire, se suben los brazos y al expulsarlo, se bajan.

Con la respiración diafragmática se aprende a realizar inspiraciones profundas, tomando el aire por la nariz, utilizando el diafragma (llevando el aire a la barriga), y expulsándolo lentamente por la boca (similar a soplar una vela).

A la hora de eliminar las secreciones, en algunos casos es necesario incorporar dispositivos complementarios que faciliten las técnicas aplicadas, como por ejemplo el Cough Assist.

Como ve, se trata de técnicas y ejercicios sencillos y beneficiosos que se pueden realizar bajo la supervisión del fisioterapeuta y la familia, sin suponer ningún riesgo para su hijo.

Los programas de fisioterapia respiratoria domiciliaria consiguen que el tratamiento sea más personalizado, el control y seguimiento más efectivo, y así obtener mejores resultados.


Si su hijo padece DMD y necesita un tratamiento de fisioterapia respiratoria adaptado a sus circunstancias, solicite una primera cita con nosotros para poder evaluar su estado de salud y diseñar un programa de fisioterapia específico para él.


    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Niños, Duchenne

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto