si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

Bronquiectasias: qué son, por qué aparecen y cuál es su tratamiento

02Abr2020

Bronquiectasias: qué son, por qué aparecen y cuál es su tratamiento

¿Necesitas información sobre la bronquiectasia? Si este es tu caso, estás en el sitio adecuado. En este post de nuestro blog vamos a explicarte todo sobre esta infección respiratoria: qué es, por qué aparecen y cuál es su tratamiento.

La bronquiectasia puede aparecer, bajo diferentes circunstancias, pero es habitual padecerla como consecuencia de frecuentes infecciones respiratorias. Pero, ¿qué es una bronquiectasia?

Las bronquiectasias son dilataciones irregulares de las paredes de los bronquios, de carácter crónico e irreversible, que pueden estar concentradas en una zona concreta o presentarse en varias regiones del pulmón.

La presencia de estas provoca importantes complicaciones a nivel pulmonar. En primer lugar, nos encontramos cambios en la estructura del bronquio, ya que su forma se vuelve irregular. Y porque se produce un aumento de las secreciones como respuesta a este daño en el bronquio.

En los últimos años, se ha dado un aumento notorio de afecciones de este tipo como consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Es decir, al vivir más años aumenta la población con riesgo de padecer una mayor cronicidad de este tipo de enfermedades.

Este aumento también es consecuencia a que se diagnostican más casos, ya que las innovaciones tecnológicas y el avance de la medicina lo permiten.

Causas de la bronquiectasia

Las causas que provocan esta afección en los bronquios pueden ser de diferente naturaleza. A continuación, te exponemos las principales causas de las bronquiectasias:

      • Problemas durante el desarrollo de los pulmones.
      • Como consecuencia de otras enfermedades congénitas en este órgano.
      • Por una irritación persistente en la zona pulmonar.
      • Por infecciones respiratorias recurrentes.

síntomas-bronquiectasia

Síntomas de la bronquiectasia

¿Y cómo puedo saber que padezco esta enfermedad? Si comprueba que los síntomas que vamos a mencionar a continuación cada vez son más persistentes, probablemente padezca esta enfermedad. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un médico para que le haga el diagnóstico pertinente.

Estos son los principales síntomas de la bronquiectasia:

      • Tos persistente y duradera. Casi siempre viene acompañada de expectoración espesa y purulenta.
      • Abundante mucosidad bronquial. Al estar dañadas las paredes bronquiales, la mucosidad no puede fluir con facilidad por estas y se acumula en exceso en las vías respiratorias.

Asimismo, la persona afectada por esta enfermedad pulmonar también puede padecer consecuencias emocionales relevantes. Esto se debe, principalmente, a que los síntomas derivados de la bronquiectasia pueden limitarte en tu día a día, y esto, a nivel social es difícil de gestionar.

Por ejemplo, el exceso de secreciones ocasiona una tos que resulta, en muchas ocasiones, inoportuna y difícil de controlar, que hace imprescindible la expectoración. Y esto para quien lo padece, no siempre es agradable.

Imaginemos que eres profesor y no puedes terminar una clase por un ataque de tos o tener que salir para poder aliviarte. Esto, finalmente, también puede afectar en el ánimo de la persona.

En definitiva, los síntomas clínicos sirven a tu médico para sospechar y dar una primera indicación del diagnóstico de bronquiectasias. Pero resulta imprescindible, en caso de sospecha, llevar a cabo un chequeo completo para confirmarlo. El procedimiento actual para determinar las bronquiectasias consiste en la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).

Tipos de bronquiectasia

Dentro de esta enfermedad, encontramos diferentes tipos de bronquiectasias. A continuación explicaremos cada una de ellas:

Bronquiectasias congénitas. Es decir, se trata de un problema congénito, en este caso es consecuencia de la malformación de los pulmones o de problemas durante su desarrollo.

Bronquiectasias no congénitas. En este otro caso, no se debe a una enfermedad en sí misma, son que deriva de diferentes dolencias o enfermedades que se han padecido y que han terminado por ocasionar una bronquiectasia. 

Como ya hemos mencionado anteriormente en las causas de esta enfermedad, estas son las diferentes afecciones que pueden provocar este tipo de bronquiectasias.

      • Por enfermedad congénita.
      • Por irritación persistente de las vías respiratorias. Si sufrimos persistentes inflamaciones de las vías respiratorias como consecuencia de cuerpos extraños, como tumores bronquiales, puede aparecer una bronquiectasia.
      • Por infecciones respiratorias frecuentes. La persistencia de este tipo de dolencias puede provocar la acumulación de secreciones en los pulmones por infecciones de repetición. Esto facilita un contacto prolongado de las bacterias con el moco acumulado. Y finalmente, se produce la reinfección de estas secreciones y de nuevo se inicia el ciclo de la infección. Esto va deteriorando las paredes del bronquio, dando lugar a la aparición de las bronquiectasias.

Tratamiento de la bronquiectasia

¿Cómo se trata la bronquiectasia? Como ya hemos anunciado previamente, es fundamental acudir a tu médico de cabecera para informarle de los síntomas y después confirmar el diagnóstico de bronquiectasias con la TCAR.

Después su médico  le dará algunos consejos para afrontar mejor la recuperación y receta médica necesaria para curarse. El tratamiento basado en antibióticos es fundamental en estos casos.

Sin embargo, cabe destacar que este tratamiento principal, puede ser apoyado por otros tratamientos naturales. Entre ellos, la Fisioterapia respiratoria, considerada en la actualidad como una parte indispensable en el control de las bronquiectasias.

 tratamiento fisioterapia respiratoria para bronquiectasia

¿Qué beneficios tiene la fisioterapia respiratoria en estos casos?

Como ya hemos comentado, la fisioterapia respiratoria constituye un complemento fundamental del tratamiento farmacológico habitual de la bronquiectasia. Esto facilita un mayor control, así como la mejoría de los síntomas, asegurando un mejor pronóstico de la enfermedad.

Entre los beneficios que consigue este tratamiento natural destacamos los siguientes:

      • Consigue favorecer la limpieza bronquial y la eliminación de las secreciones.
      • Reduce la frecuencia de la tos.
      • Mejora el rendimiento respiratorio, favoreciendo la captación de oxígeno.
      • Alivia las dificultades respiratorias derivadas de la enfermedad.

Para alcanzar estos beneficios, en las sesiones de fisioterapia respiratoria se trabajarán diversas técnicas y ejercicios para conseguir una buena limpieza bronquial, el manejo eficiente de la tos, entrenamiento de la musculatura respiratoria y la relajación corporal para facilitar movimientos o actividades que requieren de un mayor esfuerzo, como caminar deprisa o subir las escaleras.

En Rehaliza sabemos que la limpieza pulmonar rutinaria en las bronquiectasias tiene gran relevancia en estos casos. Y por esta razón, es fundamental aprender técnicas que te permitan gestionar de manera eficaz los síntomas de esta enfermedad, te ayudarán a conseguir una mejor calidad de vida.

Rehaliza: expertos en Fisioterapia Respiratoria

Nuestro equipo es experto en tratamientos y programas de rehabilitación pulmonar basados en la fisioterapia respiratoria para aliviar las bronquiectasias. Si quieres aprender las diversas técnicas existentes para mejorar tu salud y calidad de vida, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Solicite una cita para iniciar su tratamiento aquí.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Enfermedades Pulmonares , Bronquiectasias

Escribir un comentario

CERRAR