si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner

¿Se puede hacer ejercicio con bronquitis? | Rehaliza

09Feb2023

¿Se puede hacer ejercicio con bronquitis? | Rehaliza

¿No sabes si es buena idea hacer ejercicio con bronquitis? Lo cierto es que puede ser motivo de dudas, ya que a priori no parece conveniente.

Si es el caso de que en tu rutina incluyes el ejercicio, pero en este momento estás padeciendo síntomas de gripe y te preguntas si puedes hacer ejercicio con bronquitis o hacer deporte con tos y mocos, en este post te enseñaremos nociones básicas sobre la bronquitis y sus posibles ejercicios respiratorios.

La bronquitis sucede cuando hay una inflamación del revestimiento de los bronquios, aquellos que se encargan de dirigir el aire dentro y fuera de los pulmones.

Esta inflamación provoca tos con mucosidad espesa y poco color, se puede diagnosticar tipos de bronquitis desde aguda a crónica; en este caso se recomienda realizar tratamientos de fisioterapia respiratoria.

Una de las características de la bronquitis aguda es que se produce por medio de un resfriado y otro tipo de infecciones respiratorias, sus síntomas tienen una durabilidad de una semana a diez días, puede que la tos perdure por un poco más de tiempo en menor intensidad.

En el caso de la bronquitis crónica, se presenta una irritación o inflamación continua en el revestimiento de los bronquios y sucede al tener varios episodios recurrentes de bronquitis aguda, la cual no ayuda en la mejora del sistema respiratorio.

¿Cómo hacer deporte con tos y mocos?

Tener una rutina de actividad física aporta diferentes beneficios a nuestra salud y es recomendable, pero hay momentos donde es necesario hacer una pausa en nuestra rutina por los cambios de clima.

Estos traen virus al ambiente y nos pueden hacer sufrir algún tipo de enfermedad, para revisar el nivel de intensidad de los síntomas y de acuerdo a esto, lo primordial será consultar al médico encargado.

Antes de hacer deporte con tos y mocos, debes tener en cuenta que al realizar ejercicios de entrenamiento con bronquitis o algún tipo de gripe puede causar una modificación en tu proceso común de respiración y en la actividad muscular.

Esto podría afectar directamente el rendimiento físico al exigir mayor rendimiento al cuerpo y no obtener ninguna mejora de los síntomas.

Lo más recomendable es evitar hacer ejercicio con bronquitis y aún más cuando la tos tiene una intensidad continua, la cual puede causar afectaciones considerables en la respiración ideal cuando se van a efectuar ejercicios que requieran actividades como correr, ejecutar movimientos rápidos y continuos de fuerza e intensidad.

Algunos síntomas que pueden alertarnos y hacernos ver el impedimento de hacer ejercicio son cuando se presenta un tipo de tos que interrumpe el sueño, tener fiebre y contar con un silbido o dificultad de respiración.

Cuando tienes fiebre, es un signo de alerta para el cuerpo como mecanismo de defensa para combatir la infección presente.

Cuando hay una infección como un resfriado, significa que el cuerpo no está en óptimas condiciones y por ello, necesita enfocar todos sus recursos en combatirla; cuando sometes tu cuerpo a actividades físicas intensas, provocan un esfuerzo mayor al organismo y trae algunas complicaciones.

Causas de hacer ejercicio con Bronquitis:

Cuando de las a tu cuerpo un esfuerzo de mayor cantidad al hacer deporte con tos y mocos, puedes provocar algún tipo de deshidratación y en un caso crítico, problemas del corazón.

En este caso, cuando presenta síntomas de bronquitis, es necesario tomar reposo para que el cuerpo pueda recuperarse en el tiempo indicado.

Definitivamente, hacer ejercicio con bronquitis, no ayuda en la mejora de un resfriado o infección respiratoria, sino más bien, al contrario, puede traer  consigo un empeoramiento general de la enfermedad y agravar el malestar.

  • Cuando una persona realiza deporte con bronquitis, incrementa su frecuencia respiratoria debido a la congestión que padece debida al virus.
  • La pérdida de líquidos esenciales comienza a producirse.
  • El ritmo cardíaco incrementa.
  • A pesar del uso de medicamentos para mejorar los síntomas, no es recomendable hacer deporte con bronquitis sin tener la seguridad de mejorar al 100%, los medicamentos son estimulantes e interfieren en que la frecuencia cardiaca se incremente y de igual manera la presión arterial.
  • Se pueden producir calambres, mareos y dolor de cabeza.

Debes tener claro que si solo tienes congestión nasal, estornudos o un nivel bajo de tos, todavía no serán limitaciones lo suficientemente graves como para impedirte realizar tu rutina diaria de ejercicio, o moverte sin excederte, abusar de tu intensidad puede ayudar a que haya descongestión y llegar a sentirte mejor.

De igual manera, no será recomendable en ningún caso hacer ejercicio con bronquitis, si se tienen síntomas como fiebre, dolor en el pecho y tos intensa, en ese caso debes guardar reposo para permitir que el cuerpo se recupere.

Esta es una buena manera de identificar qué pasos se deben seguir para no exponerte a complicaciones y otro tipo de lesiones.

Al hacer deporte con bronquitis provocas sudor en tu cuerpo y el sudor lo que va a hacer es empeorar la deshidratación y los síntomas como el dolor muscular y fatiga.

Cuando tienes desaliento, indisposición y fatiga por la realización de la mayor cantidad de movimientos posibles, es una manera del cuerpo de alertar para guardar reposo y concentrarse en combatir la infección.

¿Qué hacer para mejorar los síntomas?

Si quieres seguir con tu rutina cotidiana y mejorar tus síntomas de bronquitis, puedes realizar ejercicios respiratorios que te ayudarán a controlar las afectaciones hasta que mengüen.

  • Puedes hacer ejercicios como los que Rehaliza te propone, como por ejemplo, la tos controlada, aquí se optimiza la tos para expulsar la mayor cantidad de secreción.
  • Aplica la técnica de aceleración del flujo respiratorio para el drenaje de secreciones bronquiales. Elimina la mucosidad desde el interior de los pulmones y que salga vía oral.
  • Toma una gran cantidad de aire por la nariz, retenlo durante dos segundos, posiciona la boca en forma de “o” y deja escapar el aire intentando completar la salida de todo el aire inhalado. Hazlo de manera relajada y tranquila.
  • Acude a un profesional en el caso de que los síntomas sean críticos.

Es necesario que escuches las necesidades de tu cuerpo y le des prioridad a tu salud con los cuidados necesarios y el tiempo de reposo indicado, no le sumes esfuerzos y no lo lleves al límite realizando ejercicios o movimientos que causen afectaciones innecesarias.

Al tomar reposo, en el transcurso de tres a cinco días vas a empezar a ver mejoras y así retomar poco a poco el entrenamiento acostumbrado, el cual también es clave en la búsqueda de tener unas defensas saludables para nuestro cuerpo.