si con fisioterapia formulario banner
si con fisioterapia formulario banner
Recaída de la EPOC

Cómo saber si mi EPOC está empeorando

10Dic2018

Cómo saber si mi EPOC está empeorando

 

Si es un paciente diagnosticado de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) seguramente se sienta identificado cuando hablamos de síntomas respiratorios, tales como: dificultad para respirar, tos, pitidos y exceso de mucosidad. Sin embargo, su aumento o aparición de nuevas sintomatologías, no siempre indica que su enfermedad se esté agravando.

Estos síntomas suelen estar presentes, en mayor o menor medida, en su día a día.

¿Cuándo podríamos hablar de un empeoramiento de su enfermedad?

Pues cuando los signos y síntomas respiratorios son más intensos que los habituales y, además, se mantienen en el tiempo (2 días o más) sin que el descanso o el tratamiento farmacológico habitual los alivie.

Esta situación clínica suele darse, principalmente, en temporada invernal (de noviembre a marzo), influyendo en ello la bajada de las temperaturas, cambios en la calidad del aire, el uso de los calefactores, pero sobre todo, el aumento de las infecciones respiratorias virales o bacterianas.

“La evidencia clínica indica una marcada asociación entre las infecciones respiratorias por bajas temperaturas y una mayor incidencia de exacerbaciones moderadas a graves en EPOC, trayendo como consecuencia un deterioro acelerado de la función pulmonar, especialmente en exfumadores, siendo éstas el motivo más frecuente de consultas médicas, urgencias, ingresos hospitalarios y muerte prematura”.

Dr. Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del CMN La Raza del IMSS.

En invierno es la estación donde se produce una mayor incidencia de las exacerbaciones, pero es durante el verano, cuando el enfermo de EPOC suele dejar en un segundo plano los tratamientos pautados, ya que se encuentra mejor, y decide no tomarse la medicación.

¿Cuál es la consecuencia?

Su sistema respiratorio se encuentra en peores condiciones y con el frío es más sensible a infectarse, lo que se traduce en un mayor empeoramiento de la función pulmonar.

¿Cómo puedo reconocer que mis síntomas no son los habituales?

Si tiene EPOC, debe ser capaz de identificar los signos y síntomas que indican que la enfermedad está empeorando, estos son:

  • Problemas para recuperar el aliento.
  • Aumento de la tos, crujidos y sibilancias en la respiración.
  • Cambios en el aspecto y la cantidad del esputo. 
  • Fiebre.
  • Opresión torácica y dolor en el pecho.
  • Aumento de la necesidad de medicación de rescate.
  • Peor tolerancia a la actividad habitual.

Es importante que, para reconocer los primeros síntomas de empeoramiento rápidamente, conozca sus síntomas habituales, cuando tiene días buenos o malos y los efectos que tiene la medicación pautada en su día a día.

A la primera señal de empeoramiento, no se asuste. La prioridad será revertir los síntomas y mejorar su situación pulmonar.

Tome los medicamentos pautados por su médico en caso de reagudizaciones. Estos pueden incluir inhaladores de alivio rápido o antibióticos para tratar una posible infección respiratoria.

Si no tiene pautada medicación acuda al médico lo antes posible para que le ponga un tratamiento.

En su mano está evitar que los síntomas vayan a más

Para ello, es importante que retome sus tratamientos habituales lo antes posible, tanto a nivel farmacológico como de fisioterapia respiratoria.

Con la fisioterapia aprenderá las técnicas de control respiratorio y limpieza de la vía aérea para eliminar las secreciones, además de hacer un buen uso de su tratamiento inhalado.

Combinando la medicación con un programa de rehabilitación pulmonar a su medida, podrá tomar de nuevo el control de la enfermedad y prevenir mayores complicaciones respiratorias.

Si está pasando por un proceso de agudización o acaba de salir de un ingreso hospitalario por este motivo y quiere estabilizarse y controlar su enfermedad, solicite una cita para poder evaluar su estado de salud, determinar que tratamiento es el más indicado para Ud. y empezar a trabajar para conseguir que su situación mejore.

 

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

EPOC, Agudizaciones, Exacerbaciones

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto