asistente de la respiración
28Nov2017

Las complicaciones respiratorias son la primera causa de morbilidad en pacientes con enfermedades musculares, cada una de ellas con sus características y peculiaridades propias.

Sin embargo, todas ellas tienen un punto en común, el deterioro progresivo de los músculos respiratorios y el uso de dispositivos para ayudar a estabilizar el patrón ventilatorio.

¿Qué características presentan los pacientes con enfermedades neuromusculares?

En este tipo de pacientes, la caja torácica del pulmón tiene problemas estructurales que hace que los músculos respiratorios, a medida que avanza la enfermedad, se hagan más débiles.

¿Cuál es la consecuencia?

  • Si el problema se encuentra en la musculatura inspiratoria, la respiración del paciente es más rápida, no tan profunda y no es capaz de expulsar correctamente el C02.
  • Si el problema se encuentra en la musculatura espiratoria, se produce una tos ineficaz, y con ello, la incapacidad para eliminar las secreciones respiratorias aumentando el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.
  • Si el problema se encuentra en la musculatura de cara y cuello, el paciente puede atragantarse con la comida y tener problemas para eliminar la saliva y secreciones pulmonares.

¿Cómo puede ayudar el fisioterapeuta respiratorio a los pacientes con este tipo de enfermedad?

En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento de los problemas respiratorios en los enfermos neuromusculares.

El objetivo principal es el correcto manejo de las secreciones bronquiales.

Para ello, se han desarrollado técnicas y dispositivos que ayudan a los músculos respiratorios, con la finalidad de asistir la ventilación, la tos, y eliminar las secreciones respiratorias que el paciente no es capaz de hacer por sí solo.

Valoración inicial

Cuando tratatamos a pacientes con esta enfermedad, lo primero que realizamos es una valoración de su estado de salud, para determinar cuál es su situación clínica (si no presenta infecciones), su presión espiratoria total,  el pico de flujo de tos y la velocidad de la salida del aire al toser.

Con esta valoración podemos determinar qué tipo de técnicas son las más apropiadas para él.

Asistencia manual

En función de sus características, las técnicas manuales son una de las ayudas que podemos aplicar a sus músculos respiratorios.

Consisten en realizar compresiones sobre el tórax y/o el abdomen durante el momento espiratorio, para ayudarle a sacar el aire y las secreciones.

Estas técnicas las utilizamos cuando encontramos en el  paciente cierto grado de colaboración o capacidad para retener el aire dentro de sus pulmones.

A medida que la afectación muscular empeora, la asistencia manual puede volverse inefectiva. Por eso es necesario recurrir a la asistencia mecánica o Cough Assist para aquellos pacientes con dificultad para colaborar.

¿Qué es el Cough Assist?

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural del paciente drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del enfermo.

El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

¿Cómo funciona?

El Cough Assist trabaja como un insuflador-exsuflador.

En un primer tiempo, simula una inspiración introduciendo aire en los pulmones a presión positiva.Tras una pequeña pausa, pasa a extraer el aire rápidamente, a presión negativa, realizando una espiración que simula una tos natural.

Los cambios de presión durante la insuflación y exsuflación originan unas vibraciones en el interior de la vía aérea que ayudan a despegar y movilizar las secreciones.

Una vez que las secreciones han sido drenadas hasta la vía aérea superior, el paciente puede tener sensación de ahogo o sofoco.

Si no terminan de salir al exterior con el dispositivo debemos ayudarle en la fase de expulsión y para ello es conveniente disponer de un aspirador de secreciones.

Una de las ventajas de este dispositivo es que puede utilizarse tanto con mascarillas faciales como con boquillas adaptadas para traqueotomía.

¿Quién se encarga de su uso?

El Cough Assist debe ser prescrito por el servicio de neumología.

Nosotros trabajamos con este dispositivo y lo combinamos con el trabajo de técnicas manuales para que así sea más eficaz el tratamiento.

Durante su uso, el paciente siempre está controlado por frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno a través de pulxiosímetro.

El fisioterapeuta respiratorio es el encargado de instruir a la familia en su uso para los cuidados en el domicilio. En este sentido, es fundamental la implicación del entorno para adquirir una formación suficiente que proporcione los cuidados respiratorios necesarios al enfermo, esto influye en el pronóstico de su enfermedad y calidad de vida.

¿Su uso tiene alguna contraindicación?

Hemos hablado de los pacientes que pueden beneficiarse del Cough Assist así como de las ventajas de su uso. Sin embargo, también debemos mencionar aquellos casos en los que el trabajo con este dispositivo estaría contraindicado, como en el caso de antecedentes de neumotórax y bullas pulmonares o enfermedades cardiacas severas.

Además, añadir que su uso no es recomendable en pacientes con hiperreactividad bronquial ya que aumenta el riesgo de sufrir un broncoespasmo por colapso de la vía aérea.

¿Necesita ayuda?

La implicación del entorno familiar en estos casos es fundamental. Deben adquirir una formación suficiente que proporcione los cuidades respiratorios necesarios al enfermo, ya que esto influirá en el pronóstico de su enfermedad y calidad de vida.

El fisioterapeuta respiratorio es la persona indicada para ayudar e instruir a la familia en el uso de los cuidados en el domicilio, cómo utilizar los dispositivos, recursos para solventar situaciones críticas, en definitiva, ofrece pautas para conseguir que el paciente reciba un tratamiento acorde a las necesidades que genera su enfermedad.

Si necesita ayuda, control y seguimiento de los cuidados que proporciona a su familiar, puede ponerse en contacto con nosotros.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial, Cough Assist

  • Creado el

Comentarios  

# Susana Ortiz 13-04-2019 01:47
Una pregunta se puede usar el cough con la mascara total face produce algún daño?
# Equipo Rehaliza 15-04-2019 09:42
Hola, Susana.
Lo más indicado es utilizar el cough assist con mascarilla nasobucal o en el caso de tener traqueotomía, con el adaptador para traqueo.

Con la mascara total face la succión que genera el dispositivo no es suficiente para conseguir el objetivo, que es la eliminación de secreciones. Con la total face el cough assist perdería efectividad.
# Vicky 25-04-2019 23:08
¿Cómo se calcula la presión máxima inspiratoria y espiratoria?
¿ Se puede aplicar en niños muy pequeños?
# Equipo Rehaliza 26-04-2019 09:44
Hola, Victoria.

En niños muy pequeños no se utiliza, bueno, no es aconsejable, porque podría provocarles un colapso en las vías respiratorias.

Habitualmente se utiliza en mayores de 12 años, pero por una cuestión de maduración bronquial. A esa edad, la estructura del bronquio es más rígida y con menos posibilidades de sufrir un colapso.

En cuanto a las presiones, en un adulto las presiones normales y seguras, con las que no se obtienen resultados negativos, están en 20 cmH2O en la presión inspiratoria y 30cmH2O en la espiratoria.

A partir de ahí, se irá aumentando en función de las necesidades del paciente.

Un saludo.
# María Victoria 28-04-2019 22:55
La supervivencia en pacientes con enfermedades neuromusculares se ha visto favorecida por la mejora las terapias farmacológicas y genéticas. Los fisioterapeutas que trabajan con estos pacientes mejoran su formación en la atención a las complicaciones respiratorias. La ventilación mecánica no invasiva y el asistente de tos se utiliza a edades más tempranas. El pulmón del niño evoluciona significativamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 años. Las tablas de presiones y volúmenes respiratorios no son iguales a los adultos.
¿Alguien dispone de información al respecto?
Tablas de valores pletismográficos o espirométricos en pediatría.
Gracias.
# Equipo Rehaliza 29-04-2019 12:14
Hola, Victoria.
Desgraciadamente la comunidad científica no nos ofrece datos sobre los valores de presiones inspiratorias y espiratorias para trabajar con niños. Entre otras cosas, porque depende de la situación clínica, inestabilidad bronquial y de patologías asociadas.

Por lo tanto, las presiones han de ajustarse teniendo en cuenta una serie de premisas que van a determinar la valoración clínica del niño.

En cuanto a la información que nos solicita, le recomendamos que mire la normativa Separ sobre espirometría y pletismografía.

Allí podrá encontrar toda los datos que necesita.

Un saludo

Escribir un comentario

CERRAR