asistente de la respiración
28Nov2017

Existe gran variedad de enfermedades neuromusculares, cada una de ellas con sus características y peculiaridades propias. Sin embargo, todas ellas tienen un punto en común, el deterioro progresivo de los músculos respiratorios.

A medida que avanza la enfermedad, la musculatura respiratoria se va haciendo más débil. Como consecuencia, una tos ineficaz, y con ello, la incapacidad para eliminar las secreciones respiratorias aumentando el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento de los problemas respiratorios en los enfermos neuromusculares. El objetivo principal es el correcto manejo de las secreciones bronquiales. Para ello, se han desarrollado ayudas a los músculos respiratorios con la finalidad de asistir la ventilación y la tos, eliminando las secreciones respiratorias que no son capaces de hacer por sí solos.

Entre las ayudas a los músculos respiratorios encontramos, en primer lugar, la asistencia manual que consiste en aplicar compresiones sobre el tórax y/o el abdomen durante el momento espiratorio. Se utiliza en pacientes con cierto grado de colaboración o con capacidad para retener el aire dentro de sus pulmones.

A medida que la afectación muscular empeora, la asistencia manual puede volverse inefectiva. En este punto, debemos recurrir a otro tipo de ayuda, la asistencia mecánica o Cough Assist para aquellos pacientes con dificultad para colaborar.

¿Qué es el Cough Assist?

El Cough Assist es un aparato utilizado para la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. Simula la tos natural del paciente drenando la mucosidad desde la vía aérea inferior hasta la vía aérea superior y subiéndola a la boca del enfermo.

El objetivo de este asistente de la tos es ayudar a los músculos inspiratorios y espiratorios en su función para mejorar la ventilación y movilizar las secreciones, ofreciendo mayor bienestar y calidad de vida.

¿Cómo funciona?

El Cough Assist trabaja como un insuflador-exsuflador. En un primer tiempo, simula una inspiración introduciendo aire en los pulmones a presión positiva. Tras una pequeña pausa, pasa a extraer el aire rápidamente, a presión negativa, realizando una espiración que simula una tos natural. Los cambios de presión durante la insuflación y exsuflación originan unas vibraciones en el interior de la vía aérea que ayudan a despegar y movilizar las secreciones.

Una vez que las secreciones han sido drenadas hasta la vía aérea superior, el paciente puede tener sensación de ahogo o sofoco. Si no terminan de salir al exterior con el dispositivo debemos ayudarle en la fase de expulsión y para ello es conveniente disponer de un aspirador de secreciones.

Una de las ventajas de este dispositivo es que puede utilizarse tanto con mascarillas faciales como con boquillas adaptadas para traqueotomía.

¿Quién se encarga de su uso?

El Cough Assist debe ser prescrito por el servicio de neumología. El fisioterapeuta respiratorio trabajará con dispositivo, combinándolo con el trabajo de las técnicas manuales haciendo que sea más eficaz. Durante su uso, el paciente estará siempre controlado por frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno a través de pulxiosímetro.

El fisioterapeuta respiratorio es el encargado de instruir a la familia en su uso para los cuidados en el domicilio. En este sentido, es fundamental la implicación del entorno para adquirir una formación suficiente que proporcione los cuidados respiratorios necesarios al enfermo, esto influye en el pronóstico de su enfermedad y calidad de vida.

¿Su uso tiene alguna contraindicación?

Hemos hablado de los pacientes que pueden beneficiarse del Cough Assist así como de las ventajas de su uso. Sin embargo, también debemos mencionar aquellos casos en los que el trabajo con este dispositivo estaría contraindicado, como en el caso de antecedentes de neumotórax y bullas pulmonares o enfermedades cardiacas severas.

Además, añadir que su uso no es recomendable en pacientes con hiperreactividad bronquial ya que aumenta el riesgo de sufrir un broncoespasmo por colapso de la vía aérea.

    • Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Limpieza Bronquial, Cough Assist

  • Creado el

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto